quiron salud
  • |
Región Digital

PP: La Junta luchará para no perder "un céntimo" de dinero europeo para regadío

Afirma que el PSOE debería "por una vez" asumir su "responsabilidad" como gobierno en la anterior legislatura y que deje de "tirar balones fuera"

29 enero 2024 | Publicado : 14:01 (29/01/2024) | Actualizado: 14:34 (29/01/2024)

Ep/Rd

Así, lo ha subrayado el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, recalcando que los socialistas dejen de "tirar balones fuera" en un proyecto para el regadío de Tierra de Barros para el que ha puesto "en riesgo" la financiación con fondos europeos.

Sánchez Juliá ha subrayado que el actual Gobierno autonómico de María Guardiola va a "luchar" para que no se pierda "un céntimo de euro" de los fondos europeos para una infraestructura "tremendamente importante" para la región, y para el que el anterior Ejecutivo regional del PSOE pidió a la Comisión Europea "la retirada directa del proyecto de la financiación de fondos europeos".

Asimismo, ha lamentado que en el "ideario" y la "acción" del PSOE en Extremadura se ha instalado "la mentira", ya que después de la reciente sentencia del TSJEx que "tumbaba" el decreto que daba "luz verde" al proyecto Elysium City, lo que demostraba que "todo era castillos en el aire, una mentira con el único fin de llegar dopados a las elecciones de mayo", la pasada semana se ha puesto en evidencia otra "mentira continuada en el tiempo" con el regadío de Tierra de Barros.

Para Sánchez Juliá, "dos años de mentiras del PSOE, dos años del gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara a los más de 1.200 regantes de Tierra de Barros que se están jugando su dinero, que arriesgan su patrimonio", exigiendo que el PSOE "por una vez" asuma su "responsabilidad como gobierno" y que "deje de tirar balones fuera".

Además, ha subrayado que "han estado (los socialistas) dos años de reuniones con los regantes, dos años generando expectativas en Tierra de Barros, años se ha estado impulsando un proyecto que empezó con un gobierno del PP y ahora nadie del PSOE quiere aclarar qué ha hecho con este proyecto y por qué no informaron a los regantes y por qué durante dos años no dijeron la verdad y ocultaron todo" y, el PSOE debe asumir su "responsabilidad" y ofrezca explicaciones sobre cómo trató al proyecto de regadíos de Tierra de Barros.

El portavoz del PP ha indicado "un Elysium City tumbado por los tribunales por la mala gestión del PSOE y un proyecto de regadíos de Tierra de Barros como una cortina de humo también por la mala gestión del PSOE, y aún así este PSOE de Extremadura sin liderazgo, sin rumbo, cada vez menos extremeños es incapaz de asumir una sola responsabilidad y de dar una sola explicación".

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

En todo caso, Sánchez Juliá ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los regantes de Tierra de Barros porque la presidenta de la Junta, María Guardiola, "va a seguir luchando para que este proyecto sea una realidad, sin mentiras, con verdad, con transparencia".

También, "reclamará" el asunto a Europa "de mano de los regantes, para que ellos sepan de primera mano en qué punto se encuentra el proyecto, la financiación de fondos europeos".

Así, tras incidir en que la "implicación" de la Junta de Extremadura es "total" para que el proyecto sea una "realidad", ha destacado que la comunidad ha pasado de un gobierno "opaco y de la mentira" como el del PSOE a un ejecutivo "transparente y de la verdad".

En cuanto a que el PSOE en la región insta a licitar "ya" dicho proyecto, Sánchez Juliá ha subrayado que "lo único que hay es la carta del comisario europeo que dice que 'es una satisfacción el ver que se ha eliminado de su documentación y base de datos toda la referencia al proyecto de regadío en Tierra de Barros'".

Con ello, ha defendido que el PSOE tiene que "aclarar" por qué se ha "puesto en riesgo" la financiación a través de los fondos europeos de desarrollo rural del proyecto de Tierra de Barros, así como "qué se le dijo a la Comisión Europea para retrasar la financiación a través de fondos europeos del proyecto de Tierra de Barros".

Asimismo, ha afirmado que "lo que está reconociendo el comisario europeo es que el Gobierno de Fernández Vara retiró el proyecto de la financiación de fondos europeos en 2021".

Por el contrario, ha defendido que el actual Gobierno extremeño está aportando a los regantes "toda la información que se tiene", así como que va a intentar "averiguar todo lo que se ha hecho de ahí para detrás" en un proyecto "tremendamente importante" que lleva "muchos años gestándose", que fue puesto en marcha por un Gobierno del PP, y para el que el anterior Ejecutivo regional del PSOE comunicó "retirar el proyecto de la financiación de fondos europeos".

Sánchez Juliá ha concluido que "no es que se estuviese luchando con la Comisión Europa para intentar aclarar dudas, es que se pide (por parte del anterior Gobierno regional del PSOE) la retirada directa del proyecto de la financiación de fondos europeos".

Y, ha incidido en que hay que hablar con la Comisión Europea para ver "exactamente en qué punto se encuentra" el proyecto de regadíos en Tierra de Barros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.