ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Realizada "con éxito" la primera operación prenavegada de prótesis de tobillo de Badajoz

El doctor Miguel Domínguez, especialista en Quirónsalud Clideba, lidera al equipo que ha llevado a cabo la intervención.

25 enero 2024

El doctor Miguel Domínguez Meléndez, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital Quirónsalud Clideba, ha liderado al equipo médico que recientemente ha implementado una prótesis de tobillo de manera prenavegada, la primera de este tipo que se realiza en la capital pacense.

En concreto, se trata de una novedosa intervención que supone una "revolución sanitaria" para los pacientes con artrosis de tobillo avanzada, que ahora tienen a su alcance una opción "más rápida y segura" en caso de que tengan que recurrir a la cirugía protésica.

Y es que la prenavegación, tal y como explica el doctor Domínguez, consiste en "realizar un escáner mediante tomografía computadorizada (TAC) de todo el miembro del paciente para obtener una renderización de volumen de su pierna".

Gracias a ello "se puede intervenir de forma virtual sobre una reconstrucción del tobillo del paciente en varias ocasiones, obteniendo unas plantillas de corte específicas antes de la operación real".

En este sentido, tal y como informa Quirónsalud en una nota de prensa, la principal ventaja de esta innovadora técnica es que se reduce considerablemente el tiempo de operación, asegurando la correcta implantación de la prótesis con una instrumentación más sencilla y abordajes menos agresivos.

Además, permite detectar previamente elementos que pudieran provocar complicaciones intraoperatorias, lo que supone que se trate de una intervención mucho más segura para el paciente.

PROCEDIMIENTO

De este modo, antes de la operación al paciente se le realiza a una tomografía computadorizada (TAC) para obtener imágenes precisas de la zona a intervenir.

Dichas imágenes, tratadas y reconstruidas con un software especial para estos casos, son posteriormente estudiadas con detalle por el equipo médico, que diseñará unas plantillas de corte específicas que les servirán como guía en la operación para poder implementar la prótesis en el lugar adecuado de la manera menos dolosa e invasiva para el paciente.

A su vez, la utilización de esas guías personalizadas permite a los especialistas acudir al quirófano sabiendo de manera precisa cómo realizar la intervención, con la seguridad de que han minimizado todo lo posible el riesgo de complicaciones durante el implante de la prótesis.

Esta técnica ahorra considerablemente el tiempo en el quirófano y ofrece al paciente un posoperatorio mucho más corto y con menos dolor.

PRÓTESIS DE TOBILLO

Tal y como recuerda Quirónsalud, los implantes protésicos sirven para sustituir una articulación que no funciona. En el caso del tobillo, son usadas para tratar la degeneración articular cuando la articulación no pueda seguir realizando su función de movimiento.

"La primera que se puso en Extremadura fue en el año 2009, con el Dr. Márquez, y desde entonces se han implementado muchas más", subraya el especialista de Quirónsalud Clideba, que 15 años después ha logrado, gracias a los avances tecnológicos, ir un paso más allá en este tipo de intervenciones.

Así pues, esta innovación "es un avance cualitativo para los pacientes con artrosis de tobillo avanzada", ya que gracias a la prenavegación podrán recuperar la funcionalidad de la articulación dañada mediante prótesis de manera más efectiva y segura, lo cual ha supuesto una revolución en los procedimientos de las patologías tobillo-pie.

A este respecto, el especialista Miguel Domínguez quiere agradecer a los doctores Morillo y Dorado, al equipo de Anestesiología del centro y al personal de quirófano, por hacer que la intervención se desarrollase de la mejor manera posible, así como a Juan Antonio Reyes por la supervisión de la instrumentación quirúrgica y Wright Medical por el soporte logístico.

Por ello, el Hospital Quirónsalud Clideba, reconocido recientemente como mejor centro hospitalario de la provincia de Badajoz y mejor hospital privado de Extremadura, continuará trabajando para ofrecer a sus pacientes las últimas innovaciones sanitarias, "preservando siempre su seguridad y de la mano del mejor equipo de profesionales médicos".

QUIRÓNSALUD

A día de hoy, Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud también está presente en Latinoamérica.

En conjunto, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, ??Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

De la misma forma, el Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizados en este ámbito una puntera laboral, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.