Extremadura
En septiembre, Nostrum Group prevé empezar obras del mega centro...
Factoría de IA cuya primera fase podría estar operativa a finales de 2027, para lo cual continúan...
05 diciembre 2023
Desde la CHG, se ha señalado que la Junta de Explotación Tierra de Barros se ha reunido este martes para proponer, entre otros asuntos, el Régimen de Extracciones para la campaña del año 2024.
En la reunión, se han expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la masa de agua subterránea, poniendo de manifiesto que pesar de las limitaciones establecidas y de las labores de vigilancia y control, "no se ha revertido la tendencia piezométrica decreciente", continuando el "agravamiento" del estado cuantitativo de la masa de agua subterránea Tierra de Barros.
Además, respecto al índice de escasez, la situación sigue mostrando una "tendencia al empeoramiento", encontrándose actualmente los valores piezométricos en su "mínimo absoluto", no superándose la situación de emergencia ni siquiera durante la época de lluvias, como venía haciendo los años anteriores.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) considera conveniente mantener las restricciones establecidas los dos pasados años y seguir avanzando en el control de aprovechamientos ilegales y en la implantación y control de cumplimiento de los regímenes de extracciones, proponiendo una dotación de 1.500 metros cúbicos/ha para cultivos leñosos y 3.500 metros cúbicos/ha para cultivos herbáceos.
Asimismo, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15 por ciento.
De este modo, la Junta de Explotación ha acordado elevar dicha propuesta a la Junta de Gobierno que se reunirá este mes de diciembre.
La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana adoptó, en su reunión de 17 de agosto de 2015, el acuerdo de declarar la masa de agua subterránea Tierra de Barros en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico.
Las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea en Riesgo son Órganos constituidos según el Artículo 171.7 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico y cuya composición y funciones quedan reguladas por el Programa de Actuación de cada Masa de Agua.
En ellas están representados además del Organismo de Cuenca y las Comunidades de Usuarios, la administración local, la autonómica, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Instituto Geológico y Minero de España.
04 abril 2026
Las Angustias, la Esperanza y el Santo Entierro embellecen el...
03 abril 2026
Declarado un incendio forestal en Piornal (Cáceres) sin riesgo...
03 abril 2026
El XXI Congreso de la Asociación Española de Teledetección...
03 abril 2026
La activista feminista Pamela Palenciano ofrece el 9 de abril...
03 abril 2026
Una ruta ecuestre recorrerá los dólmenes de Valencia de Alcántara...
Extremadura
Factoría de IA cuya primera fase podría estar operativa a finales de 2027, para lo cual continúan...
