ses cancer de colon
  • |
Región Digital

El PSOE de Badajoz avanza enmiendas para la Ronda Sur, la zona de la riada y las ermitas

Según Cabezas, a ellas se une una quinta enmienda por la partida que decidan los técnicos para la redacción del proyecto para el sexto puente.

05 diciembre 2023

Ep.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas Martín, ha tachado los Presupuestos Generales (PGEx) de la Junta de Extremadura destinados a la capital pacense en 2024 como "indefendibles" e "insuficientes" y ha avanzado que pedirá al Grupo Socialista en la Asamblea que presente cinco enmiendas.

En ellas se contemplan 37,4 millones para el segundo tramo de la Ronda Sur; 12 millones para transformar la zona pendiente de la riada; la recuperación de las ermitas de la Alcazaba por 950.000 euros y 100.000 euros para el Carnaval de Badajoz; además de una quinta enmienda por la partida que decidan los técnicos para la redacción del proyecto para el sexto puente.

"El presupuesto de la Junta de Extremadura para Badajoz en el 2024 es indefendible, es insuficiente, lleno de mentiras y trampas y es para estar insatisfecho, un auténtico mojón de presupuesto", ha recalcado, junto con que el alcalde, Ignacio Gragera, "no ha defendido como debiera los intereses de la ciudad ante los suyos".

Así se ha pronunciado Ricardo Cabezas, que ha analizado los presupuestos autonómicos relacionados con la ciudad en 2024 en una rueda de prensa en la que ha expuesto que pensaba que "la Junta de Extremadura 'pepera' y ultra se iba a volcar con Badajoz", pero que sin embargo le ha dado "un buen revolcón".

Así, ha apuntillado que "nadie está contento" con estas cuentas y ha reconocido que no se explican en el PSOE "cómo los presupuestos son tan intrascendentes para la ciudad de Badajoz".

Cabezas ha recordado que "en su día" el consejero de Economía, Guillermo Santamaría, dijo en la Asamblea que la Junta gobernada por el PSOE "había cometido muchos agravios" si se comparaban los presupuestos de la capital pacense con otras ciudades, y que lo ha afirmado varias veces "incluso cargando contra el Centro CIIAE que se iba a situar en Cáceres".

Para Cabezas, el consejero de Economía ha quedado "desautorizado" con estos presupuestos y esas manifestaciones que realizó en su día y María Guardiola "le ha enmendado la plana y lo ha ninguneado", tras lo cual ha agregado que si él mismo fuese Santamaría se iría a su casa o volvería a su antiguo trabajo y cree que "estaría muchísimo mejor".

Sobre la valoración del alcalde, Ignacio Gragera, respecto a los presupuestos, el portavoz socialista ha hecho hincapié en que ha dicho que está "satisfecho" y le ha pedido que no tome "por tontos" a los pacenses, a la vez que ha tildado de "increíble" cómo "traga con todo". "No se puede tragar con todo y después apuntarse a la reivindicación" y que "para disimular" dice luego que reivindica más dinero para ejecutar la Ronda Sur, ha señalado.

Por ello, Cabezas ha instado a Gragera a que "hable claro" porque "no pasa absolutamente nada" y a que utilice el mismo tono que cuando se dirige al Gobierno de España porque "está para defender la ciudad y no a Guardiola y compañía".

PRESUPUESTOS PLURIANUALES EN SU EJECUCIÓN

A tenor del panorama presupuestario de la Junta para Badajoz en 2024, Ricardo Cabezas ha sostenido que "lo poco que llegue" será en el último trimestre y que, "como sean tan tardones y tienen toda la pinta", desde la Junta a la hora de cumplir con las inversiones como lo es el ayuntamiento, vaticina que han "vendido" para el próximo año "lo que va a ser para toda la legislatura".

Y es que, en su opinión, el presupuesto del Ejecutivo autonómico para la capital pacense no es el de 2024, "es plurianual, al menos así va a ser en la ejecución real", ante lo que ha confiado en que "ojalá" se "confunda" y le "corrijan", a la vez que ha definido el presupuesto de la Junta respecto a Badajoz de "indefendible", y que sus compañeros del PSOE regional los tachan de "mentirosos, llenos de trampas, que consigan privilegios a los que más tienen para contentar a sus socios de Vox", además de ser "también" las cuentas de una política fiscal "injusta".

Respecto a estos presupuestos destinados a la ciudad de Badajoz, cree que Guardiola les ha dedicado "poco tiempo" y que Gragera "no ha sabido cerrar las inversiones importantes", "se ha conformado" e "incluso" llega a pensar que "se ha desentendido de cómo se estaban confeccionando" al ver el resultado "tan fallido", mientras que Cáceres es "claramente la niña mimada" por la presidenta de la Junta, ante lo que ha aprovechado para felicitar a los vecinos cacereños que "sí que se van a ver reconocidos y recompensados en sus presupuestos autonómicos".

PROYECTOS CONCRETOS

En su intervención, el portavoz del PSOE ha lamentado lo "poco" que ha "tocado" a Badajoz de los 346 millones que ha subido el presupuesto de la Junta de este año pasado con respecto a 2024 hasta llegar a 8.127 millones de euros, al hilo de lo cual ha esperado que ante este "fiasco" las cuentas municipales tengan unas inversiones plurianuales para el periodo 2024-2027 de "no menos" de 53 millones de euros.

Seguidamente, ha citado distintos proyectos que no están consignados en los presupuestos "ni con un euro" como la Ronda Sur, salvo para estudios o que el gobierno regional "se entere de por dónde va la cosa"; como tampoco hay dinero para la riada, ante lo que se pregunta dónde está el carácter "reivindicativo" de Gragera cuando le pedía a la Junta que "invirtiese para cerrar de una vez todas las heridas de la riada" y decía que "nunca había puesto ni un céntimo de euro".

También ha enumerado los "cero euros" para la Alcazaba; o que no hay "ni un euro" para las plantas invasoras del Guadiana en relación a lo cual desde el ayuntamiento planteaban que la Junta también tenía que poner su parte porque tenía responsabilidad en el problema; ni para el Centro de Salud de 'Los Pinos' ni su traslado, pese a que, según el alcalde, "el compromiso firme y claro es dar una solución ya, con estos presupuestos también"; y ha sumado que desde el gobierno local no reivindican que aparezca en los presupuestos "como mínimo" la redacción del sexto puente.

Además, ha destacado sobre la Escuela de Idiomas que no tienen "claro" en la Junta dónde se ubicará y presupuestan "cero euros" ante esta "necesidad" en estas cuentas, que sí recogen 25.000 euros para el Carnaval que Gragera quiere incrementar vía enmienda y desde el PSOE esperan que llegue a los 100.000 euros; unos 2 millones de euros para la Plataforma Logística que ve "poco"; u 8 millones para arreglos en los tres hospitales que ve "insuficiente"; mientras que sobre los 650.000 euros para dinamizar el comercio en el Casco Antiguo Cabezas desconoce "la letra pequeña".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.