ses cancer de colon
  • |
Región Digital

UCE defiende la mejora de los sistemas de guiado automático en el aeropuerto de Badajoz

Si un vuelo se desvía a otro aeropuerto por las condiciones climatológicas, los pasajeros tienen derecho a recibir asistencia por parte de la aerolínea.

05 diciembre 2023 | Publicado : 12:54 (05/12/2023) | Actualizado: 17:54 (05/12/2023)

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha reiterado este martes la necesidad de mejorar los sistemas de guiado automático en el aeropuerto de Badajoz, tras un nuevo vuelo cancelado en dicha instalación "hace unos minutos" como consecuencia de la niebla.

Así pues, ha recordado también que si un vuelo se desvía a otro aeropuerto por las condiciones climatológicas, los pasajeros tienen derecho a recibir asistencia por parte de la aerolínea.

"Hace unos minutos, los pasajeros que esperaban despegar desde el aeropuerto de Badajoz rumbo a Madrid, han visto cómo volvía a cancelarse su vuelo como consecuencia de la niebla. Lamentablemente, esto sucede con frecuencia en los meses más fríos del año, pues son numerosos los vuelos con destino u origen en el aeropuerto de Badajoz que están sufriendo cancelaciones, retrasos o desvíos por este motivo", señala UCE.

De este modo, tras apuntar que es cierto que las condiciones meteorológicas están consideradas como causas extraordinarias en la legislación comunitaria, y ello impide exigir compensaciones si se cancela el vuelo o se llega con más de tres horas de retraso, recalca que sí se tiene derecho a transporte alternativo y a recibir asistencia.

Es decir, que la aerolínea debe llevar al lugar de destino usando otro medio de transporte (en Extremadura, por lo general, autobús) y a ofrecer comida y bebida durante las horas que se esté esperando dicho transporte.

En cualquier caso, a través de una nota de prensa, la Unión de Consumidores de Extremadura exige a AENA que implemente los sistemas de aterrizaje instrumental de nivel 2 que, en "muchos casos", permitiría el despegue y aterrizaje de los vuelos en el aeropuerto de Badajoz, "toda vez que los aviones y los pilotos de Air Nostrum, según la propia compañía, ya cumplen ese estándar".

Finalmente, recalca que a su juicio es "absolutamente lamentable" el estado de "incomunicación" en el que viven los extremeños, pues "a un tren tercermundista, que sufre continuos retrasos y averías, se une un aeropuerto que, por leves que sean los episodios de niebla, muy frecuentes en esta zona, no puede seguir operativo, obligando a cientos de extremeños a viajar a su destino en autobús".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.