quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz impulsa Agendas Urbanas de Olivenza y Villafranca de los Barros

Abordar un procedimiento de planificación integrada siguiendo metodología propuesta por Agenda Urbana Española y de acuerdo con sus objetivos estratégicos

04 diciembre 2023

La Diputación de Badajoz impulsa las Agendas Urbanas de las áreas de Olivenza y Villafranca de los Barros con la constitución de los respectivos consejos de gobierno.

Recientemente se celebró una reunión en el CID de Olivenza a la que asistieron el director del Área de Presidencia y Relaciones Institucionales, Julián Expósito Talavera y la jefa de Servicio de la Oficina de Proyectos Europeos, Cristina Cortés Barreto.

También participaron la primera teniente de Alcalde de Olivenza, Juana Calderón y los alcaldes de Alconchel, Oscar Díaz Hernández; de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias; de Cheles, Antonio Sierra Serrano; de Valverde de Leganés, Manuel Borrego Rodríguez y de Higuera de Vargas, Ángel Cabalgante Delgado.

A la reunión celebrada en el CID de Villafranca de los Barros asistieron además de representantes de la Diputación, los alcaldes de Villafranca de los Barros, Francisco Jiménez Araya; de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios García; de Ribera del Fresno, Ángel Araya Salguero y de Hornachos, Francisco Buenavista García. 

Las áreas urbanas funcionales (AUF) están constituidas por un municipio de cabecera de al menos 10.000 habitantes y por los municipios del entorno con fuertes vínculos económicos, sociales, ambientales y culturales, con una clara voluntad de abordar sus necesidades y retos de manera conjunta desde la perspectiva del desarrollo urbano. 

Así el AUF de Olivenza está integrada por Olivenza, Valverde de Leganés, Alconchel, Villanueva del Fresno, Cheles, Higuera de Vargas y Táliga, con una población cercana a los 25.000 habitantes. 

El AUF de Villafranca de los Barros está formada por Villafranca, Fuente del Maestre, Ribera del Fresno, Puebla del Prior y Hornachos, con una población de algo más de 26.000 habitantes. 

La Diputación, en estrecha colaboración con las autoridades municipales de esas dos AUF, está trabajando en el proceso de diseño e implementación de Planes de Acción de la Agenda Urbana siguiendo la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española.

El propósito es conseguir un desarrollo urbano sostenible medioambientalmente, cohesionado socialmente y económicamente competitivo, que además pueda optar a las ayudas FEDER que se convocarán próximamente en el marco del Programa Plurirregional de España 2021-2027, que prevé una asignación de casi 160 millones de euros para este tipo de áreas urbanas en las regiones menos desarrolladas como Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La implementación de estos importantes planes resulta clave para lograr la necesaria transición verde, digital y cohesionada socialmente, desde una diversidad de ámbitos y sin perder de vista el carácter holístico e integrador.

Su elaboración supone abordar un procedimiento de planificación integrada siguiendo la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española y de acuerdo con sus objetivos estratégicos.

Al mismo tiempo, el desarrollo de estos planes es coherente con otros que se vienen llevando a cabo en la provincia, especialmente la II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Badajoz bajo la metodología de la Agenda Urbana Española y la Agenda 2030.

Los consejos de gobierno de las Agendas Urbanas de Olivenza y Villafranca, integrados por la Diputación y los alcaldes de los municipios de cada área, se encargarán del seguimiento y evaluación del proceso de diseño y posteriormente vigilará y coordinará su puesta en marcha y/o posibles modificaciones y adaptaciones, identificando proyectos de interés alineados con los objetivos de la agenda, entre otros, aquellos relacionados con:

- la eficiencia energética

- el uso de las energías renovables

- la rehabilitación, preservación y promoción turística del entorno urbano

- la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural

- la mejora del entorno natural

- la movilidad sostenible

- la lucha contra la contaminación y contra el cambio climático

- la conectividad

- la generación de empleo, autoempleo y emprendimiento

- el fomento del comercio sostenible y de proximidad

- la integración e inclusión social, especialmente de los colectivos más vulnerables

- la promoción del parque público de vivienda social

- el fomento de la accesibilidad

- la mejora en la prestación de los servicios públicos locales

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.