ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Licitada redacción proyecto trazado y construcción Ronda Este de Badajoz por 3,6 millones

Conectará la A-81/N-432 con la A-5, siendo este itinerario de competencia estatal al unir exclusivamente vías integradas dentro de la Red de Carreteras.

28 noviembre 2023

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por importe de 3,6 millones de euros (IVA incluido), la redacción del proyecto de trazado y construcción de la Ronda Este de Badajoz, para la conexión de la Autovía A-81, la N-432 y la Autovía A-5.

En concreto, el anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según avanza el Ministerio de Transportes en una nota de prensa en la que señala que el presupuesto estimado de las obras asciende a 80 millones de euros (IVA incluido).

Así pues, la Ronda Este conectará la A-81/N-432 con la A-5, siendo este itinerario de competencia estatal al unir exclusivamente vías integradas dentro de la Red de Carreteras del Estado.

El objeto del proyecto es "desarrollar con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción" la solución seleccionada en la aprobación definitiva del estudio informativo de clave El1-E-0164, para el tramo de la Ronda Este de Badajoz comprendida entre la Ronda Sureste de Badajoz y la A-5, cumplimentando todas las prescripciones establecidas.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Concretamente, este proyecto tendrá una longitud aproximada de 7,5 kilómetros de autovía de nuevo trazado, que van desde el kilómetro 0 de la Ronda Sur de Badajoz al 392,500 de la autovía A-5), la velocidad de proyecto será de 120 km/h, y contará con dos calzadas de 7 metros cada una, y carriles de 3,5 metros. También se construirán arcenes exteriores de 2,5 metros y arcenes interiores 1/1,5 metros.

Por su parte, los enlaces previstos en la Ronda Este de Badajoz son el trazado que desarrollar se iniciaría en la zona donde se ubicará el futuro enlace completo con la A-81, debiendo coordinarse con el Tramo I correspondiente a la Ronda Sur de Badajoz de la Junta de Extremadura (Enlace 1), que en su cruce con la N-432 será necesario realizar el Enlace 2 de manera que se resuelvan todos los posibles movimientos.

En su desarrollo posterior, tal y como señala el Ministerio de Transportes que se cruza la carretera BA-022 de la Diputación de Badajoz, donde se planteará el Enlace 3 completo, y en su zona final, se sitúa el enlace con la autovía A-5 unos km antes del enlace 395 existente con la carretera N-V y BA-20.

Mientras, el Enlace 4 a proyectar sería del tipo "semidireccional" con todos los movimientos directos y los ramales cruzados a distinto nivel. Así, y puesto que el trazado de la A-5 se aproxima en esa área a la zona urbana (urbanización Cerro Gordo), se plantea realizar una variante de dicha A-5 de unos 3 km, desplazándola hacia el sur con el objeto de ubicar ahí el enlace sin afectar al suelo urbano residencial.

En todo caso, durante la redacción del proyecto se analizarán las diversas alternativas técnicamente viables para la tipología del presente enlace con el fin de minorar en lo posible la afección al presente tramo de la A-5.

También se proyectarán los caminos de servicio laterales necesarios para asegurar la accesibilidad a todas las parcelas afectadas por la nueva autovía, así como para restituir la continuidad de los caminos existentes. Se proyectarán los pasos sobre o bajo la autovía necesarios para asegurar la permeabilidad transversal de la traza, al menos unas 15 estructuras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.