quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta solicita 3 millones de fondos Next Generation para el Castillo de Alburquerque

El objetivo es dar un uso a dicho castillo como "recurso turístico", por lo que seguirá "atendiendo" las necesidades de la fortaleza.

14 noviembre 2023

Ep.

La Junta de Extremadura se encuentra a la espera de respuesta a una solicitud realizada para que se destinen tres millones de euros procedentes de fondos Next Generation para utilizar el Castillo de Alburquerque (Badajoz) como "recurso turístico".

"En este momento hay un proyecto presentado a los Fondos Next Generation solicitado para utilización como recurso turístico y estamos a la espera de qué nos dicen, si nos aprueban ese proyecto, para invertir tres millones de euros", ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, Victoria Bazaga.

En respuesta a una pregunta --este martes en rueda de prensa en Mérida tras el Consejo de Gobierno de la Junta-- sobre la situación actual de dicha fortaleza, Bazaga ha reconocido que el Castillo de Alburquerque "tiene muchas deficiencias", aunque se ha beneficiado de diferentes intervenciones en los últimos años.

Así, y a la espera de poder conocer si son concedidos los 3 millones de euros de fondos Next Generation para dar un uso a dicho castillo como "recurso turístico", ha remarcado que la Junta seguirá "atendiendo" las necesidades de la fortaleza, como en el resto de patrimonio del que dispone la comunidad.

"El Castillo de Alburquerque tiene muchas deficiencias y ha sido intervenido en diferentes momentos a lo largo de los años atrás. Ha tenido varios momentos en los que ha querido ser hospedería, ha tenido un centro de interpretación que ellos mismos (el ayuntamiento) no abrieron por razones de la corporación, se han hecho intervenciones de hasta 100.000 euros en 2022 para apuntalar", ha señalado Bazaga.

"En todo caso, se le seguirá atendiendo como tantísimas obras y castillos y patrimonio que tenemos en Extremadura que necesita esa atención, y que es lo que estamos haciendo desde el punto de vista técnico y económico", ha añadido.

AYUDA A DOMICILIO EN SAN VICENTE DE ALCÁNTARA

Por otra parte, preguntada sobre que el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara podría rechazar la subvención para prestar ayuda a domicilio en la localidad, la portavoz de la Junta ha dicho que "es una decisión que ha tomado el ayuntamiento, que tiene sus razones", y ha incidido en que "desde el Sepad como siempre el interés es cuidar de todas las personas y más de las personas mayores y nunca se ha retirado una ayuda así".

Así, ha indicado que la Administración regional está a la espera de recibir la solicitud del citado ayuntamiento para analizarla. "Estamos un poco a expensas de esa solicitud que es de ellos (el consistorio), y ellos tienen que dar esa explicación, y nosotros evidentemente daremos toda la cobertura que se pueda a ese ayuntamiento como a cualquier otro", ha señalado.

"Pero ha sido una decisión propia de ellos (el ayuntamiento) en base a asuntos internos de ellos de cómo se manejan y organizan con esa subvención", ha insistido Bazaga.

Asimismo, sobre si la ayuda pudiera estar desfasada en su cuantía, la portavoz de la Junta ha apuntado que no cree que sea "solamente una cuestión de desfase de la ayuda". "Todas las ayudas con el devenir de la vida y con la inflación pueden empezar a quedarse cortas, todas, no sería el único ayuntamiento que lo dijera... Pero yo creo que ellos también razonaban algunas otras situaciones suyas que deben explicar ellos por las que prefieren pararlo y pensar cómo quieren dar esa ayuda a sus mayores", ha dicho al respecto.

Finalmente, sobre la cuestión ha subrayado que "de todas formas, el Sepad nunca renuncia a ayudar a nadie y en dar todo lo que pueda por atender a las personas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.