13 septiembre 2023 | Publicado : 18:09 (13/09/2023) | Actualizado: 19:49 (13/09/2023)
En concreto, los participantes son Eduardo Barrero Borrella (Cáceres), Abrahan Cambres Alcantarilla (Murcia), Luis Carlos Carapeta Paulino (Estremoz -Portugal), Antonio González Cárdeno (Cumbres Mayores -Huelva), José Manuel González Ferrera (Olivenza -Badajoz) y José Sebastián Pardo (Almendral - Badajoz), en este VII Concurso que tendrá lugar a partir de las 20,30 horas organizado por los cortadores de jamón Moisés Monroy y Pepe Alba.
En relación a la calidad del jamón ibérico que se va a cortar, consiste en jamón de cebo campo ibérico 75 por ciento raza ibérica, amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Dehesa de Extremadura y de entre 7,2 y 7,5 kilos, en este concurso en el que se podrá degustar el plato de dicho producto con un precio de 6 euros; y que, más que una competición, será una actividad turística, cultural, gastronómica y didáctica.
Este concurso de Badajoz fue "pionero" a la hora de entender que los cortadores de jamón tienen que tener una formación básica de la cultura del producto, a tenor de lo cual se hará una prueba cultural tipo test de cinco preguntas relacionadas con la norma del ibérico y la DOP Dehesa de Extremadura.
Entre los aspectos que se puntúan, la organización ha destacado en nota de prensa la prueba cultural, junto con la limpieza y perfilado de la pieza, la limpieza del puesto de corte, la rectitud del corte, el plato de 100 gramos, el remate y apurado de la pieza, la elegancia y estilo del cortador, la calidad de la loncha, el emplatado general, los platos de presentación (maza, babilla y punta) y el plato creativo de cualquier parte del jamón.
El jurado lo componen Paqui Muñoz (Lucena), David Lavado (Montánchez), Jesús García (Monesterio), Manuel Cárdenas (Guadalupe), Manu Ramírez (Badajoz) y Ramón Jaime Merchán (Barcarrota) y se tendrá un jurado internacional vía telefónica para el plato creativo con Cati Gómez, cortadora de jamón profesional (Holanda) y Raúl Garrido, cortador oficial de 5J en Nueva York (EEUU).
El concurso está avalado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón y el ganador tendrá un pase directo a la semifinal del Campeonato de España. Los premios incluyen para el primero, además del citado pase, trofeo, diploma acreditativo, una tabla jamonera, 300 euros y regalos de los patrocinadores.
El segundo premio está dotado de trofeo, diploma acreditativo, 200 euros y regalos de los patrocinadores; y el tercero trofeo, diploma acreditativo, 100 euros y regalos de los patrocinadores; mientras que el mejor plato libre creativo contempla, además del diploma y los regalos, una cuantía de 100 euros.
24 septiembre 2023
El evento solidario Zumbando 2023 reúne a más de 1.000 personas...
24 septiembre 2023
La Semana de Cine Inclusivo y Diversidad de Mérida proyectará...
24 septiembre 2023
La sala Pintores 10 de Cáceres expone una muestra colectiva...
24 septiembre 2023
La Junta forma a 66 personas en la puesta en marcha de comunidades...
24 septiembre 2023
Los ministros de Cultura de la UE inician este lunes una visita...
Ha añadido que "Queremos saber cuál va a ser su modelo, cuáles van a ser sus estrategias...