asamblea 8M
  • |
Región Digital

Arranca en Ifeba 'Ecuextre' 2023 en torno a dos sectores "clave" en Extremadura

García Bernal apunta que se deberá incluir en febrero al sector equino como beneficiario de la rebaja del IRPF por la sequía.

08 junio 2023

Ep.

La consejera de Agricultura en funciones, Begoña García, ha recordado que, durante dos años y por iniciativa del Ejecutivo autonómico, han introducido al sector equino en la rebaja de los módulos del IRPF como consecuencia de condiciones climáticas extremas, como la sequía, por lo que ha indicado que entiende que en febrero del año que viene el gobierno autonómico deberá incluir a este sector también como beneficiario de dicha rebaja.

Asimismo, ha indicado también cree que, en relación con los módulos del IRPF, que el sector equino "no está siendo tratado justamente", pues "está soportando un porcentaje más alto del que le corresponde a la situación económica del sector productor y esta situación es necesaria también abordarla en un futuro".

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de la XIV Feria del Caballo y el Toro 'Ecuextre' 2023, en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), donde ha resaltado la importancia de esta feria en torno a dos sectores "clave" en Extremadura y "cruciales" para el reto demográfico y para que los pueblos "continúen de pie, llenos de vida, con gente joven".

"No hace falta que remarque que el escenario ha cambiado, pero nuestro compromiso continúa siendo el mismo, aquí no caben los debates ni las disputas políticas, solo los agradecimientos y reconocimientos", ha continuado, para exponer que en nombre de la Junta de Extremadura, a la que "orgullosa" representa, traslada que han estado y estarán "siempre" al "lado" del sector.

Acto seguido, ha relatado que la Consejería de Agricultura ha trabajado "muy duro" para apoyar y sacar adelante medidas que impulsen el sector equino y el taurino, y que si se habla de este último la Junta "no ha tenido ningún complejo a la hora de ayudar a este sector", al hilo de lo cual ha resaltado que el gobierno extremeño "siempre ha tenido muy claro del lado" de quienes querían estar y por eso han apoyado los festejos y "por supuesto" al sector ganadero de lidia.

Así, ha incidido, en el momento "más complicado" de la pandemia el Ejecutivo de Fernández Vara "estuvo ahí, dándole la mano a quién más lo necesitaba" y, cuando al sector "se le cerraron las puertas" para lidiar por la compleja situación que se vivía, se sacó una línea de ayudas para apoyar a los ganaderos de lidia, tanto por parte de la Consejería de Agricultura, como de la de Economía en relación a distintos sectores económicos.

Al mismo tiempo, ha asegurado que han "alzado la voz" para que este sector no se quedase "olvidado" en algunos momentos, como en las ayudas como consecuencia de la sequía. Un sector que tiene "derecho" a recibir las ayudas del Ministerio de Agricultura.

"Nos escucharon y se están gestionando y en las próximas semanas se abonarán esos 157 euros por vaca", ha resaltado, mientras que en relación al sector equino ha recordado cómo se ha trabajado para "sacar adelante" el Plan Estratégico en la región y la creación de la marca 'Extremadura galopa' para promocionarlo.

Del mismo modo, la consejera de Agricultura en funciones ha querido recordar que ha sido su gobierno el que, "por primera vez", ha concedido ayudas a los ganaderos de producción y reproducción del sector equino, gracias a lo cual recibieron las ayudas covid en 2020 y van a recibir este año las ayudas por la sequía de 157 euros por yegua o burra reproductora.

Al respecto, ha destacado que en la mañana de este jueves se ha convalidado el Decreto Ley que ha puesto la Junta de Extremadura "encima de la mesa" con las ayudas al sector equino extensivo y porcino extensivo, "la única comunidad autónoma de este país que lo ha hecho".

De este modo, ha subrayado que la Junta ha entendido que el colectivo de ganaderos productores de potros, al margen del fin para el que sea, "tienen derecho" como cualquier otro ganadero a recibir las ayudas generales ante situaciones de emergencias, a la par que ha concluido su intervención señalando que van a seguir trabajando "mano a mano" para que el sector equino extremeño siga creciendo y desarrollándose, y respecto al del toro ha trasladado el "apoyo firme" del gobierno regional y que se congratula de ver cómo, tras años "muy duros", vuelven los festejos a las localidades.

INTERVENCIÓN DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde en funciones de Badajoz, Ignacio Gragera, ha destacado que 'Ecuextre' es una feria que ha crecido y seguirá haciéndolo, que forma parte de "la esencia" de lo que es la institución ferial, la ciudad y la región, y se posiciona a nivel nacional e internacional como "punto de referencia" del sector equino y taurino, además de ser un "nexo de unión" del campo, del toro, del caballo y también de la sociedad y suponer un impacto económico en la capital pacense.

De esta nueva edición de la feria, ha resaltado que el Premio Ibérico Ecuextre distinguirá en esta ocasión a Luis Reina, "maestro de maestros" y director artístico de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz por cuyas manos han pasado algunas de las figuras más destacadas del momento, del pasado y "seguro" que del futuro con el "buen hacer" de dicha Escuela; a la vez que ha destacado la exposición de este año, dedicada al maestro Roca Rey.

Este último no ha podido acudir a este acto y ha trasladado unas palabras que ha leído Gragera, en las que destaca que 'Ecuextre' siempre ha sido para él un lugar donde convergen muchas de sus "pasiones" y le llena de "orgullo" que en este 2023 se lleve a cabo en la misma una muestra monográfica sobre su vida en la que se exhiben, por primera vez, objetos personales con un gran valor "muy especial" para él.

A su vez, la concejala de Ifeba, Blanca Subirán, ha señalado de la Feria del Caballo y del Toro vuelve a contar una nueva edición con un "intenso y extenso" programa de actividades, como es el Concurso de Pura Raza Española, el Pura Raza Lusitano, el Hispano-árabe y los distintos concursos hípicos de doma clásica, vaquera y salto o el Concurso Nacional y Trofeo Ciudad de Badajoz de Faena y Doma de Campo.

Una feria con 50 expositores comerciales y de la que ha aportado otras cifras, tales como seis pistas de caballos, una plaza de toros, 340 caballos, 160 jinetes, 70 yeguadas, 11 importantes concursos hípicos o una gran exposición taurina dedicada a Roca Rey, además de reconocimientos, tertulias, una "importante" misión comercial de compradores internacionales o el I Bolsín Taurino Ecuextre.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha participado también en esta inauguración, en la que se ha referido a la concejala de Ifeba en funciones, Blanca Subirán, que se va del ayuntamiento tras no formar parte de las listas electorales del PP para el 28M, y de la que ha destacado que, después de un gran número de ferias, "abandona" la delegación que ha venido desempeñando en los últimos años y que, aunque están "seguramente en las antípodas ideológicas", ve "de justicia" valorar su esfuerzo y compromiso con el servicio público.

Blanca Subirán ha agradecido sus palabras y ha dicho que el reconocimiento es "mutuo", que ha sido un "placer" trabajar estos años y que "a buen seguro, otros vendrán que también bien lo harán".

También se ha referido a la edil de Ifeba Gragera, que ha concluido su intervención dando las gracias a Subirán, que ha trabajado "incansablemente" y "se ha volcado" con esta feria y la ciudad y con "una disposición y una disponibilidad plena" con los que ha tenido, debido y querido colaborar.

"Mis últimas palabras de profundo agradecimiento a Blanca" y también a la gente que le ha ayudado para que Ecuextre y todas las ferias de Ifeba sean un referente en los sectores que trabajan, ha dicho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.