extremusica
  • |
Región Digital

Diputación presenta cuatro proyectos turísticos a la 4ª convocatoria del Poctep 2021-2027

La institución provincial se propone como beneficiaria principal de Camino_Vertical, Eurotartessos, Nertamid y Cultur_ace

02 junio 2023

La Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Badajoz ha presentado cuatro proyectos turísticos a la cuarta convocatoria del Programa de Cooperación Interreg VI A España-Portugal (Poctep) 2021-2027.

En concreto, el objetivo de Interreg es prestar apoyo a la cooperación entre regiones cercanas para promover el desarrollo integrado entre regiones fronterizas, mientras que los proyectos presentados, en los que la Diputación de Badajoz se propone como beneficiaria principal, son Camino_Vertical, Eurotartessos, Nertamid y Cultur_ace.

Camino_Vertical, con 2.928.301 euros, es un proyecto relacionado con la protección, desarrollo y promoción de los recursos turísticos y el patrimonio vinculado a los Caminos Jacobeos del Oeste Ibérico.

Así pues, nace con el compromiso de impulsar, mantener, mejorar, proteger, valorizar, desarrollar y comunicar estos caminos mediante la cohesión y unión de los territorios por los que pasa; y pretende dar continuidad al proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular.

Los socios de este proyecto son las diputaciones de Cáceres, Huelva, Córdoba y Zamora, la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, IEDT Diputación de Cádiz, Turismo do Alentejo, Municipio de Barcelos, el Instituto Orensano de Desarrollo Económico, Turismo Centro de Portugal y Prodetur MP SAU Diputación de Sevilla.

A su vez, Eurotartessos, presupuestado con 1.669.139 euros, pretende proteger, preservar, valorizar y difundir el patrimonio cultural vinculado a la cultura tartésica, que alcanzó su máximo exponente en el suroeste de la Península Ibérica.

En este sentido, se pretende potenciar el desarrollo turístico sostenible y resiliente, inclusivo e inteligente, mediante la puesta en valor turístico de los hallazgos que se conocen hasta el momento.

Otros socios de este proyecto son las diputaciones de Córdoba y Huelva, Turismo do Alentejo, Ayuntamiento de Huelva y Prodetur MP SAU Diputación de Sevilla, según indica la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

PATRIMONIO CULTURAL INMOBILIARIO

Por su parte, Cultur_ace, con un presupuesto de 2.257.307 euros, persigue la valorización y explotación del patrimonio cultural inmobiliario de la región, para contribuir al desarrollo económico y la inclusión e innovación social, mediante la cultura y el turismo sostenible y resiliente.

De este modo, se pretende impulsar, entre otras cosas, la reducción de la huella de carbono en la explotación del patrimonio, las rutas turísticas transfronterizas para valorizar conjuntamente el patrimonio cultural-natural o sistemas de financiación público-privado y colaborativos.

Son socios Innogestiona Ambiental SL, la Diputación de Cáceres, la Universidade de Coimbra y la de Évora, la Direção Geral do Património Cultural-Ministério da Cultura, la Fundación por la Sostenibilidad Participativa Innogestiona, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Secretaría General de Cultura Campo Arqueológico de Mértola.

Por último, Nertamid, Red Sefardita Transfronteriza para la Recuperación de la Huella Judía entre España y Portugal, presenta un presupuesto de 1.123.290 euros y pretende la recuperación de la huella sefardita, aún subsistente y visible en algunas de las pequeñas localidades de la raya.

El objetivo es la puesta en valor del legado arquitectónico, cultural y espiritual judío, de cara a la creación futura de una Red Sefardita Transfronteriza.

Finalmente, son socios la Agencia de Desenvolvimiento Regional do Alentejo, Associaçao de Municipios da Cova da Beira, Edintra Consulting S.L y Assosiaçao de Desenvolvimiento dos concelhos da Raia Nordestina.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.