quiron salud
  • |
Región Digital

Ecologistas insiste en la "insostenibilidad" del proyecto 'Elysium City' en Castilblanco

En febrero de 2022, el colectivo ya presentó junto a ADENEX varios bloques de alegaciones que señalaron la insostenibilidad de esta iniciativa empresarial.

31 mayo 2023 | Publicado : 11:38 (31/05/2023) | Actualizado: 16:55 (31/05/2023)

Ecologistas en Acción en Extremadura ha criticado la "insostenibilidad" del proyecto 'Elysium City' en la localidad pacense de Castilblanco.

En concreto, tal y como informa el colectivo ecologista en una nota de prensa, ya en febrero de 2022 presentó junto a Adenex varios bloques de alegaciones sobre "insostenibilidad" de este proyecto, debido, además de un panorama empresarial "fraudulento", a "una previsión insuficiente para la gestión de la macrociudad donde el ecosistema y los recursos del territorio de Castilblanco, municipio perteneciente a una Reserva de la Biosfera, se verían comprometidos y bajo grave amenaza".

De este modo, Ecologistas en Acción de Extremadura alude a "múltiples puntos conflictivos", como que el proyecto que se declaró como Gran Instalación de Ocio no es el mismo que se ha presentado a información pública, debido a que la superficie ocupada es diferente, siendo inicialmente una superficie entera y después fraccionada para evitar la competencia estatal de su autorización.

También ha aludido Ecologistas a la necesidad de una evaluación ambiental de proyectos y a que, según la Ley de Grandes Instalaciones de Ocio (Legio) debía presentarse un Estudio Ambiental Estratégico en los términos previstos en la Ley 16/2015 de Protección Ambiental de Extremadura y un Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Urbanización.

Igualmente, añade que el propio promotor "reconoce varios incumplimientos de la normativa en los anexos de la documentación presentada al señalar que la presentación de los estudios ambientales se realizarán posteriormente" asegura este colectivo.

"Todo esto da lugar a un vicio de procedimiento en cuanto que la omisión de la evaluación de impacto ambiental de proyectos comporta la nulidad de la autorización", señala Ecologistas, que añade además que se afecta a la ZEPA Puerto Peña - Sierra de Golondrinos y a todo el entorno del proyecto, que, además, forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Siberia.

AFECCIÓN A LA RED NATURA

Al mismo tiempo, el estudio de afección a la Red Natura que presenta el promotor es "ambiguo" respecto a las posibles medidas preventivas que no especifican cómo se llevarían a cabo ni dónde.

En este punto, también resaltan desde el colectivo ecologista las "discordancias y omisiones" respecto al documento de alcance del estudio ambiental, y que, en el caso de la calidad del aire, las mediciones para describir la situación de las emisiones contaminantes a la atmósfera se han hecho "sin referencias metodológicas o criterios fundamentados para elegir los lugares de medida, o los momentos del día o del año para medir".

De la misma forma y sobre la afección acústica, expone que se puede concluir que las fuentes de ruido del 'Elysium City' "empeorarán de manera significativa los hábitats del territorio ocupado" por el proyecto, mientras que la contaminación lumínica que "será, mínimo, 10 veces mayor que la Marina de Valdecañas", y alerta también de un "despilfarro de agua".

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia este tipo de "megaproyectos desarrollistas" que "destruyen" el entorno medioambiental, no crean empleo "de calidad" y "confirman, de nuevo, la entrega de las instituciones regionales a los intereses de los fondos de inversión y capital especulativo", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.