asamblea 8M
  • |
Región Digital

Transición Ecológica considera "viable" ceder la presa de Valdecaballeros a favor de Junta

Esta decisión del ministerio "garantizará" el mantenimiento de la presa y la viabilidad del abastecimiento de Valdecaballeros y Castilblanco.

26 mayo 2023 | Publicado : 16:05 (26/05/2023) | Actualizado: 16:53 (26/05/2023)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico accederá a la petición de la Junta de Extremadura y considera "viable" ceder los derechos de concesión de aprovechamiento de aguas a favor de la Administración autonómica, lo que "impedirá el derribo" de la presa.

En concreto, esta decisión por parte del ministerio "garantizará" el mantenimiento de la presa y la viabilidad del abastecimiento de las localidades de Valdecaballeros y Castilblanco, y establecerá además la manera de articularlo, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Cabe recordar que el Ejecutivo autonómico presentó un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para solicitar la suspensión de la resolución de la Dirección General del Agua, que requería a los titulares de la concesión la demolición de la presa de Valdecaballeros, y que ahora se confieren.

Este recurso se presentó ante la resolución, dictada el pasado 7 de marzo, del expediente de extinción de derechos de concesión de aprovechamientos de aguas del río Guadiana, en el embalse de García de Sola y a través de su afluente, el río Guadalupejo, con destino a las necesidades de refrigeración y servicios propios de la central nuclear de Valdecaballeros, en los términos municipales de Valdecaballeros y Castilblanco (Badajoz) y Alía (Cáceres).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.