asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Diputación modifica su Plan de Medidas Antifraude para adaptarlo a nuevas obligaciones

Pone a disposición de los municipios los modelos de documentos aprobados para la aplicación del plan de medidas antifraude.

16 mayo 2023

La Diputación de Badajoz ha modificado recientemente su Plan de Medidas Antifraude para adaptarlo a las nuevas obligaciones que, en materia de prevención de conflictos de interés, se imponen a los ejecutores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En concreto, la Institución provincial ejecuta actualmente 15 subproyectos financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el marco del PRTR, en ámbitos como el turismo, la energía, la transformación digital, el reto demográfico, el empleo o la gestión de residuos.

Por este motivo, considera "imprescindible disponer de un plan de medidas antifraude actualizado a los nuevos requerimientos", que garantice que los fondos "se utilizan de conformidad con todas las normas aplicables en particular en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses", según explica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Así pues, y tras un año de vigencia del Plan de Medidas Antifraude aprobado el pasado 17 de febrero de 2022, se ha considerado necesario adaptarlo a los nuevos requerimientos del análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés y reforzar la prevención con la incorporación de nuevos miembros a la Unidad de Control de la Gestión.

De esta manera "se intensifica la prevención del conflicto de interés, el fraude y la corrupción en la entidad provincial", destaca la Institución, que señala que el nuevo Plan de Medidas Antifraude de la Diputación provincial de Badajoz, fue aprobado el 13 de abril de 2023, y está disponible en la página web de la entidad -https://www.dip-badajoz.es/diputacion/medidasantifraude/index.php-.

A este respecto, destaca que los municipios de la provincia de Badajoz que sean ejecutores de subproyectos financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el marco del PRTR también deben contar con un plan de medidas antifraude.

Por ello, la Diputación de Badajoz, continuando con su labor de asesoramiento a los ayuntamientos, pone a su disposición los modelos de documentos aprobados para la aplicación del plan de medidas antifraude, así como el servicio de información y orientación sobre normativa comunitaria.

El objetivo es que los ayuntamientos puedan realizar las consultas que precisen en materia de fondos europeos, a través del enlace que se indica a continuación, o directamente al correo de la Oficina de Proyectos Europeos del Área de Contratación y Fondos Europeos de la Diputación de Badajoz ope@dip-badajoz.es

Cabe destacar que esas nuevas obligaciones refuerzan el requerimiento establecido en el artículo 22 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero, por el que regula el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, sobre la necesidad de que los Estados Miembros establezcan medidas de prevención del conflicto de interés.

De hecho, en España esas medidas se han establecido, entre otras, a través de la Disposición adicional 112ª de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, sobre el análisis sistemático del riesgo de conflicto en los procedimientos administrativos que ejecutan el PRTR, desarrollada por la Orden HFP/55/2023, de 24 de enero, relativa al análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el PRTR.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.