asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ribera ve "perfectamente posible" mantener la presa de Valdecaballeros

La ministra ha reiterado que el Gobierno está hablando con la administración autonómica para estudiar "el modo" en el que se acomete esa intención.

10 mayo 2023

Ep.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ve "perfectamente posible" atender a la voluntad expresada por la Junta de Extremadura de mantener la presa de Valdecaballeros, en la provincia de Badajoz, y en ese sentido ha reiterado que el Gobierno está hablando con la administración autonómica para estudiar "el modo" en el que se acomete esa intención.

No obstante, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, Ribera ha recordado que Valdecaballeros es una presa que "no almacena agua" sino que se mantiene y retiene en forma de pequeño embalse.

La vicepresidenta ha defendido la necesidad de proteger el agua y gestionarla adecuadamente y maximizar la eficiencia tanto en la gestión de la demanda como en la oferta e invertir en infraestructuras y ha afirmado que el Gobierno se está "anticipando" a los riesgos derivados de la sequía y al cambio climático con las medidas necesarias para "proteger el agua".

Así, ha acusado a Vox de tener una "venda en los ojos" que le hace propagar "bulos" y "mentiras". Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, Ribera ha respondido al diputado de Vox Ricardo Chamorro que quería saber por qué el Gobierno no está creando y mejorando infraestructuras hídricas necesarias para combatir la sequía e incluso por qué está "destruyendo cientos de presas y azudes con el programa de restauración de ríos, fruto de todo ese fanatismo climático que cunde en su Ministerio de Transición Ecológica".

"Si hubiera un detector de mentiras en esta sala, se rompería de la tensión que vive con sus intervenciones", ha sentenciado la vicepresidenta tercera, que ha querido "desmentir los cuatro bulos acumulados" de la intervención de Chamorro.

Así, ha asegurado que el Gobierno está con los agricultores, invirtiendo para anticipar los riesgos de no tener suficiente agua como consecuencia del cambio climático.

Además, ha afeado a Vox que "todavía no ha aprendido" la diferencia entre azudes y embalses, las necesidades de abastecimiento o la garantía de suministro y la necesidad de prevención de riadas cuando se producen episodios de inundación.

Ribera ha insistido en que el cambio climático es "real" por lo que ha exigido a Vox que deje atrás el negacionismo porque este fenómeno global tiene consecuencias sobre el régimen de lluvias en Marruecos, Portugal y en otros tantos países que viven una sequía "atroz" por las temperaturas extremas y una reducción drástica de las lluvias.

"Mirar para otro lado es ponerse una venda en los ojos extraordinariamente peligrosa, precisamente, para los agricultores", ha valorado.

Asimismo, ha recordado que la normativa europea no solo afecta a la cantidad, sino también a la calidad del agua y a su gestión porque "la calidad importa también parar regantes y consumidores domésticos".

Por otro lado, le ha recordado que los planes hidrológicos aprobados en el mes de febrero "recogen todas sus preocupaciones, incluidas las inversiones en infraestructuras".

Por su parte Chamorro también ha acusado al Gobierno de ser "crueles" por atacar al regadío, por responsabilizar a los regantes sobre la sequía y por querer relegar las tierras productivas "únicamente a poner placas fotovoltaicas".

En ese contexto, Chamorro ha puesto de ejemplo a Portugal que tiene un plan nacional del agua que ofrece regadío a sus agricultores y ganaderos.

"Cualquier país que se precie tiene una visión hídrica nacional que cohesione el país y que ayude también a las zonas despobladas, que son una preocupación para todos los españoles. Están ustedes convirtiendo España en un absoluto desierto y a nuestros pueblos en un absoluto infierno", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.