asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación de Badajoz creará una red de miradores paisajísticos en carreteras provinciales

La inversión total de las actuaciones superarán los 600.000 euros y serán gestionadas por el Área de Fomento de la Institución provincial.

30 marzo 2023 | Publicado : 15:03 (30/03/2023) | Actualizado: 18:21 (30/03/2023)

La Diputación de Badajoz creará una red de miradores paisajísticos en las carreteras provinciales, con inversión total en las actuaciones que superarán los 600.000 euros.

Y es que la Institución provincial entiende que los miradores en las carreteras provinciales son necesarios de cara a la creación de espacios de descanso, así como para el fomento del turismo a lo largo de diversas carreteras, aprovechando la riqueza visual y medioambiental que existen.

Por ello, la Diputación va a realizar una inversión total de las actuaciones para estos miradores que superarán los 600.000 euros y serán gestionadas por el Área de Fomento. Por otra parte, el plazo de ejecución de las obras está definido entre los tres y cuatro meses.

La contratación de estas obras se distribuyen en cuatro lotes de ejecución, en concreto, para la BA-052, La Codosera - El Marco y La Tojera; BA-124, Salvaleón a Nogales.

También para la BA-080, Hornachos a Llera, BA-067, Fuente de Cantos a Hoya de Santa María; así como para la BA-143, Valencia del Mombuey a Villanueva del Fresno; BA-160, Zafra a Bodonal de la Sierra; BA-155, Villalba de los Barros a Salvatierra de los Barros; y para la BA-130, Sancti Spiritus a Garlitos; BA-077, Helechosa de los Montes a N-502; BA-018, Azuaga a límite de la provincia de Córdoba por Malcocinado.

Las acciones propuestas tienen por objeto el acondicionamiento de zonas de dominio público y tramos de carretera antigua en desuso para convertirlos en una zona de estancia y ocio que servirá de 'Mirador Paisajístico' en un entorno rural.

Estas actuaciones comprenden la mejora de los accesos existentes, en caso necesario mediante la ejecución de un nuevo pavimento; la dotación en la zona de actuación de aparcamientos para los usuarios, incluyendo aparcamiento para personas con movilidad reducida, con la correspondiente señalización horizontal que estarán delimitados con talanqueras de madera para su correcta utilización.

También la implantación de una zona de estancia peatonal con mobiliario acorde al entorno rural (mesas con bancos, papeleras, bancos accesibles y apoyos isquiáticos), delimitada mediante talanqueras de madera para su protección; la instalación de la señalización informativa e indicativa tanto en la carretera como en la propia zona de actuación; y la plantación de especies arbustivas para la integración de las actuaciones en el entorno rural.

Adicionalmente, y dado que la Diputación de Badajoz apostó hace años por la necesaria transformación digital aplicada al turismo de nuestra provincia, con el lanzamiento de varios proyectos transformadores que permiten la inclusión de nuevas iniciativas, creciendo de una forma sostenible y lógica, los miradores paisajísticos contarán con su vertiente digital, ofreciendo recursos de visualización e interpretación tanto presenciales como a través de Internet.

De esta manera, se completa el ciclo experiencial antes, durante y posterior al viaje, aportando valor a la riqueza intrínseca del paisaje accesible desde los miradores, según informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

PUNTOS ESTRATÉGICOS

Entiende así la institución provincial que los miradores son puntos estratégicos de encuentro visual con la naturaleza. Normalmente se caracterizan por ser un emplazamiento donde se percibe un paisaje o elemento singular, o por ser una zona con una gran amplitud de vistas debido a su posición elevada.

A día de hoy, la Diputación cuenta con una red de carreteras de casi 2.000 kilómetros que discurren a lo largo de toda la provincia atravesando paisajes singulares o rincones del medio rural que son menos conocidos y visitados pero que, sin embargo, atesoran una gran variedad de recursos turísticos. Esto hace que las carreteras tengan un "alto" potencial paisajístico.

Cabe destacar que estas actuaciones del proyecto contribuyen a la Agenda 2030 a través los objetivos de desarrollo sostenible, concretamente el 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.