quiron salud
  • |
Región Digital

Del 'Proyecto Mariposas'

Un centenar de personas acuden en Badajoz a jornadas sobre violencia de género y vicaria

Diputación y Cruz Roja destacan la importancia de invertir en proyectos sociales para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

30 marzo 2023 | Publicado : 09:03 (30/03/2023) | Actualizado: 12:30 (30/03/2023)

Cruz Roja y el Área de Igualdad de Diputación de Badajoz han celebrado este miércoles en Badajoz la segunda jornada del 'Proyecto Mariposas', centrada en 'Violencia de género y violencia vicaria: las víctimas invisibles'.

En concreto, fue una sesión presentada por la periodista Sara Bravo centrada en la violencia vicaria como forma de violencia de género cuyas víctimas directas son las mujeres y sus hijos e hijas, a la que han asistido más de cien personas, en su mayoría agentes sociales que trabajan en el ámbito de la igualdad.

La inauguración institucional estuvo a cargo de Cristina Valadés, diputada delegada del Área de Igualdad, Juventud y RUHC, y de Jesús Palo, presidente de Cruz Roja Extremadura. Ambos señalaron su compromiso con la igualdad de oportunidades y la importancia de invertir en proyectos sociales para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Por su parte, la periodista e investigadora feminista Ana Bernal-Triviño ofreció una ponencia online en la que desmontó mitos y bulos sobre la violencia vicaria que desde los medios de comunicación calan "profundamente" en la sociedad, como la negación de la violencia machista o la existencia del falso Síndrome de Alienación Parental.

La segunda ponente fue Carmen Fraire, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, que informó al público asistente acerca de sus funciones como el sistema VIOGEN y de la situación de la violencia sobre las mujeres en Extremadura.

Le siguió la abogada Marisa Tena, especialista en atención a mujeres víctimas de violencia de género de la Asociación Malvaluna, quien habló de la violencia vicaria a través de los procesos penales y civiles y de cómo aún las instituciones judiciales siguen usando el falso SAP.

Continuó María Asunción Leal, psicóloga de la Oficina de Igualdad de Mérida que atiende a mujeres víctimas de violencia de género, la mayoría de ellas madres, por lo que centró su ponencia en los efectos y consecuencias de la violencia vicaria en ellas y en sus hijas e hijos, según informa la Diputación provincial en una nota de prensa.

En último lugar, intervino Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y laboral, experta en violencia contra las mujeres, internacionalmente conocida por acuñar el término 'Violencia Vicaria'. En su intervención, titulada "Golpear donde más duele", expuso los estudios que la llevaron a conceptualizar la violencia vicaria como violencia machista en la cual el maltratador usa a los hijos e hijas como objetos que puede manipular para ocasionar mayor daño a la mujer y perpetuar así la violencia de género, en la mayoría de casos una vez iniciado el proceso de divorcio.

En la clausura del acto participaron José Aurelio González, coordinador autonómico de Cruz Roja Extremadura, que apuntó la necesidad de seguir incidiendo en la protección y mejora del bienestar de las hijas y los hijos de mujeres víctimas de violencia de género.

Y, por último, María Emilia Parejo, directora de Cultura, Igualdad, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, cuyo mensaje fue que las hijas e hijos de estas mujeres son víctimas invisibilizadas y que como sociedad debemos seguir luchando para erradicar toda violencia y desigualdad hacia aquellos más vulnerables.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.