festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 24 may 2024

La Codosera invita a participar en el III Festival de Actividades de la Naturaleza

Se han programado rutas de senderismo desde el 1 al 29 de abril a beneficio de los damnificados por las inundaciones de la Roca de la Sierra

29 marzo 2023

La Codosera celebra, durante el mes de abril, el III Festival de Actividades de la Naturaleza con rutas solidarias a beneficio de los damnificados por las inundaciones de la Roca de la Sierra.

En esta ocasión, se han programado rutas de senderismo y diferentes propuestas desde el 1 al 29 de abril para conocer y disfrutar del entorno natural de la localidad.

El diputado provincial Abel González ha acompañado a Juan Ángel Martínez Vaz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Codosera, y Francisco C. Rodríguez Cuesta, técnico de la Oficina de Turismo, en la presentación de esta tercera edición.

Ha destacado de entre el programa las salidas al campo así como la actividad denominada ‘La naturaleza y sus tradiciones’ junto con el evento ‘Agua y naturaleza’.

Para Abel González, “aunque puede parecer habitual nuestra raya fronteriza, para los visitantes es un atractivo y tesoro natural y paisajístico increíbles”.

Por ello, el diputado ha querido transmitir a los organizadores la enhorabuena de la Diputación de Badajoz “por el buen hacer en la promoción de vuestra localidad con eventos como éste”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento codoserano ha puesto énfasis en el proyecto ‘Codosera, destino rayano’ que se viene organizando desde hace cuatro años.

Hay que recordar que un paseo de cuatro kilómetros es lo que separa La Codosera de Portugal. Este municipio rayano, situado a 60 km de Badajoz y a 95 de Cáceres, hace de este nexo con el país vecino su propia identidad, caracterizando su núcleo urbano y los caseríos de La Rabaza, Bacoco, La Varse, La Tojera y El Marco de auténticos depositarios de la cultura rayana y los secretos que dejó el contrabando.

También de la historia defensiva que siempre caracterizó a la zona fronteriza, una cualidad que ha llevado a la tradición oral a defender a ultranza que fue residencia de la mismísima Juana La Beltraneja. 

Juan Ángel Martínez ha dado cifras de asistencia, como las 80.000 personas que han visitado las piscinas naturales de la localidad o las más de 300 que han participado en las distintas rutas programadas.

Rutas

La primera salida al campo será el primero de abril con la 'Ruta de las Veredas y el día 16 la denominada 'Ruta de las Campiñas'. El sábado 23 de abril se celebrará la actividad ‘La naturaleza y sus tradiciones’ y el 29 de abril el evento ‘Agua y naturaleza’.

De entre los recorridos mencionados se ha reseñado especialmente la actividad ‘La naturaleza y sus tradiciones’, ruta de senderismo que une la Codosera y la ermita del Rei Santo en Arroches (Portugal).

Se trata de una experiencia única que permitirá disfrutar de la belleza natural de la región y de la tradición religiosa local. Este itinerario transcurre por caminos rurales, atravesando bosques de encinas y alcornoques y recorriendo paisajes serranos de gran belleza.

Mientras, Carlos Rodríguez se ha referido a la ruta ‘Agua y Naturaleza’, experiencia única que discurre a través de un hermoso paisaje.

Tiene su salida desde la Plaza del Ayuntamiento y es circular, lo que permite explorar diferentes lugares que muestran los múltiples usos del agua en la zona.

Durante la caminata, se podrán visitar fuentes, pozos, acequias, molinos de agua y charcas, además de tener la oportunidad de aprender acerca de la importancia del agua y su conservación a través de una visita guiada al centro de depuración de aguas residuales que tiene Promedio en la Codosera.

Allí, un técnico en educación ambiental ofrecerá una charla sobre el agua, sus ciclos, limpieza y reutilización, entre otros aspectos.

Se continuará hasta llegar al molino del Duque, un hermoso lugar histórico que refleja la importancia de la energía hidráulica en la región. Finalmente, se regresará al pueblo para disfrutar de la rica gastronomía local y relajarse tras la jornada de caminata y aprendizaje.

Las inscripciones para participar están abiertas en la web de turismo y del Ayuntamiento de La Codosera, redes sociales o en el teléfono 663 66 53 62.

Para colaborar solidariamente con los damnificados por las inundaciones de la Roca de la Sierra, hay que aportar 5 euros por inscripción. Todas las rutas incluyen avituallamiento y agua.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.