quiron salud
  • |
Región Digital

Parque infantil educación vial y tráfico Policía Local Badajoz abre para colegios y niños

Sólo se podrán usar en su interior karts, patinetes, bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) bajo la supervisión de personas mayores de edad.

28 marzo 2023

Ep

El parque infantil de educación vial y tráfico situado en la Jefatura de la Policía Local de Badajoz en la barriada de Valdepasillas ha abierto sus puertas, tanto para colegios con citas concertadas en horario de mañana como para los niños de la ciudad por las tardes.

En concreto y según sus normas de uso, se prohíbe su utilización a menores de 6 años y mayores de 16 años, y sólo se podrán usar en su interior karts, patinetes, bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) bajo la supervisión de personas mayores de edad.

Se prohíbe también el uso de coches teledirigidos, drones, balones o cualquier otro juguete en el interior del recinto, en el que los conductores y peatones que hagan uso de los viales o zonas interiores deberán obedecer las señales de los semáforos, verticales u horizontales y las marcas viales.

Además, es obligatorio para todos los conductores el uso del casco, y el horario de acceso al público es de lunes a viernes de 16,00 a 21,00 y sábados, domingos y festivos de 10,00 a 21,00 horas.

El alcalde, Ignacio Gragera, ha visitado este martes este parque infantil de educación vial en la Jefatura de Tráfico de Valdepasillas, en relación al cual ha señalado que se trata de la inauguración de este espacio que, desde esta mañana, ya está en uso y ha recibido la primera visita, en este caso del Colegio de La Soledad de San Roque.

Al respecto, ha mostrado la satisfacción que supone haber cumplido los plazos marcados y de haber inaugurado en este mes de marzo esta instalación que se pone a "disposición" tanto de los colegios en horario de mañana, como del público en general y de los niños de la ciudad, especialmente de los de Valdepasillas, que van a poder acceder libremente al mismo en el horario establecido.

Un parque que, como ha explicado, replica una "mini ciudad" para que los niños puedan circular o los transeúntes deambular, para lo cual es accesible y tiene tanto elementos de seguridad como señalización vertical u horizontal o marcas en el suelo, como itinerarios accesibles o rotondas, además de ser inclusivo al contar con pictogramas en el suelo junto a los semáforos o pasos de peatones, como los que se pueden en Badajoz y que ayudan a que los niños con capacidades diferentes puedan aprender a circular y las normas de tráfico.

Asimismo, ha destacado que los chavales de los colegios reciben formación en educación vial a través de distintos agentes y que también se va a abrir el 'Museo de la Policía Local', que ya está disponible para que los centros escolares que visiten estas instalaciones puedan ver y realizar un repaso histórico a dicho cuerpo municipal, y tener acceso a la sala de cámaras, junto a unas charlas introductorias sobre cómo funciona el parque y la seguridad vial en general.

Así, Ignacio Gragera ha resaltado que hace "muchos" años hubo un proyecto similar que finalmente no vio la luz y también "intentonas" en periodos anteriores, pero que "ahora ya sí es una realidad" con 2.500 metros cuadrados de superficie realizado con recursos propios, y limitado a niños de 6 a 16 años que podrán acudir con sus bicis o VMP, ante lo cual ha avanzado que, para quienes no sepan montar en bici, en próximas semanas esperan disponer de pequeños coches a pedales para que puedan aprender las normas de circulación en este parque.

Por último, ha dado las gracias al superintendente, Rubén Muñoz, y a la Jefatura de la Policía Local y toda la policía que se ha involucrado, así como a los servicios municipales, y ha resaltado la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico y la Dirección General de Tráfico (DGT), a la par que ha expuesto que, en el caso de las visitas de colegios, se deberá solicitar a través de la Policía Local y la DGT, mientras que por las tardes está abierto al público en general.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.