quiron salud
  • |
Región Digital

Mayores de Badajoz tendrán talleres de mantillas o rutas por iglesias por Semana Santa

Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Delegación de Mayores, ha organizado para el colectivo de la tercera edad de la ciudad una serie de actividades

24 marzo 2023

Ep

Son con motivo de la Semana Santa que incluyen un taller de mantillas, rutas guiadas por iglesias que son sede de cofradías o un concierto de marchas procesionales y saetas en los Jardines de La Galera.

El concejal de Mayores, Antonio Cavacasillas, ha presentado estas actividades este viernes en rueda de prensa en la que ha recordado que la Semana Santa de Badajoz es Fiesta de Interés Turístico Nacional y que desde la Concejalía quieren apoyar esta celebración, en relación a la cual el ayuntamiento pretende, y está trabajando en este sentido, para que sea declarada de Interés Internacional.

Para ello, ha destacado, todos deben trabajar en una misma dirección, apoyando, participando y "engrandeciendo" la misma, cada uno en las medida de sus posibilidades, tras lo que ha detallado que, a este respecto, han preparado estas actividades que acerquen los mayores a las cofradías de la ciudad, sus tradiciones y costumbres, como unas rutas que combinan actividad física y cultural.

Así, el lunes 28 de marzo será la primera ruta, con salida de la rotonda de Cuatro Caminos y que visitará las iglesias de San Agustín, La Concepción y La Soledad para ver cómo avanzan los montajes de los pasos de Semana Santa y conozcan la historia de las distintas cofradías de la mano, además, de explicaciones de miembros de las hermandades.

El martes 29 la ruta saldrá del Parque de la Legión y recorrerá los templos de Santo Domingo, San Agustín y La Soledad; y el miércoles 30 desde Puerta Palma con visita a San Andrés, La Concepción y La Soledad. Todas ellas a partir de las 11,00 horas.

Por su parte, el jueves 30 a las 19,30 en los Jardines de La Galera tendrá lugar un concierto en el que los mayores podrán escuchar marchas procesionales a cargo de la Banda de cornetas y tambores Resucitado de Badajoz, saetas de la mano de Paco Rama y a José María Embid, que hará una "peculiar" adaptación de las marchas de Semana Santa al toque del tamboril rociero.

Otra de las actividades se desarrollará el día 31 en el Museo Luis de Morales a partir de las 11,00 horas, consistente en un taller de mantillas a cargo de Sancha Tradición Popular, es decir Joaquín Sancha y José Luis Gómez, que explicarán a los mayores los diferentes tipos de mantillas o cómo se colocan.

A continuación, se desarrollará un desfile de mujeres de los centros de mayores que portarán la clásica mantilla española y, como colofón a esta actividad, a las 12,00 habrá una ofrenda floral a la Virgen de los Dolores de la Hermandad de los comerciantes radicada en La Concepción y que ese día lleva a cabo los cultos a su titular mariana.

Desde la Concejalía de Mayores, quieren apoyar también esta tradición de "gran raigambre" en la ciudad y, por ello, todos los mayores que quieran podrán acompañar a depositar su ofrenda floral a la Virgen de los Dolores, junto a ellos irán las mujeres vestidas de mantilla en un acto en el que también se cantarán saetas a la virgen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.