asamblea 8M
  • |
Región Digital

24 Feria de los Mayores de Extremadura abre sus puertas con un Día de la Familia

Se celebrará hasta el domingo, en la Instalación Ferial Badajoz con actividades como la actuación musical 'Festival Años 70' o concierto de Esther Merino

23 marzo 2023

En la inauguración, han intervenido el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el director gerente del Sepad, José Vicente Granado; el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza; y la concejala delegada de Ifeba, Blanca Subirán, quienes han señalado la importancia de los mayores en nuestra sociedad, así como la necesidad de apoyo institucional a un colectivo que siempre responde de forma activa a este tipo de iniciativas, contribuyendo a su "éxito" con su vitalidad.

Esta nueva edición cuenta, nuevamente, con una amplia agenda de actividades para que, a lo largo de estos cuatro días, todos los mayores provenientes de Extremadura y Portugal puedan disfrutar de la feria, según indica Ifeba en nota de prensa.

Del programa de actividades, ha destacado la actuación musical 'Festival Años 70', el flamenco de Esther Merino y también el hecho de que la Policía Nacional dispone de un stand para la renovación del DNI a mayores de 65 años que añade este año la posibilidad de obtener el pin del DNIe, como también presenta la exposición 'Pasado y Presente de la Policía Nacional', además de charlas, teatro, gastronomía o deporte.

Otro elemento destacado será la celebración el domingo 26 del Día de la Familia en la Feria, con el que se quiere incentivar la presencia intergeneracional, ya que las actividades programadas están dirigidas a todos los miembros de la misma, e incluirán, entre otras, una ruta senderista de abuelos y nietos que finalizará en Ifeba con un asado de panceta, así como actuaciones infantiles, la comparsa 'Dekebais' y los 'Bichejos', y la murga 'Mini-Folk'.

LA DIGNIDAD DE LOS MAYORES

El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha afirmado durante su intervención en el acto de inauguración de la Feria de los Mayores que es "nuestra responsabilidad", de los gobiernos y la de toda la sociedad, "reconocer y garantizar la dignidad de los mayores".

"Y ese reconocimiento exige sin ninguna duda medidas concretas que les garanticen, como reconoce nuestra Constitución y nuestro ordenamiento jurídico, unos ingresos dignos y unos servicios públicos de calidad", ha destacado.

Del mismo modo, ha puesto en valor la importancia de este colectivo para Extremadura, y ha señalado que representan el 21,5 por ciento de la población total de la región y que cada año los pensionistas gestionan y administran 3.200 millones de euros, lo que representa una cifra equivalente al 12 por ciento del PIB regional.

Mendoza ha recordado igualmente la decisión del Gobierno de vincular la subida de las pensiones al incremento del IPC como mínimo y el incremento paulatino que han tenido estas prestaciones, especialmente las no contributivas.

"Desde que el Gobierno al que represento asumió su responsabilidad, la pensión media en Extremadura ha subido un 28,37 por ciento; dicho de otra manera, 220 euros al mes; 3.080 euros al año. Y además, en esta legislatura se ha incrementado un 50 por ciento la financiación de la conocida como Ley de la Dependencia que se aprobó allá por el año 2006 siendo presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero", ha rememorado.

Por último, el delegado ha destacado la importancia de esta feria por ser "es un escaparate ideal para avanzar en los nuevos retos que se nos plantean para las próximas décadas".

"Aprendamos a escuchar a los mayores y pongámonos todos a trabajar para una sociedad en la que ellos, nosotros dentro de algún tiempo, se sientan parte activa de la misma y se sientan reconocidos como se merecen", ha concluido.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.