quiron salud
  • |
Región Digital

Año Jubilar de Tentudía ahonda en compromiso de revitalizar la esencia del templo mariano

Dos razones "fundamentales" justifican desde el primer momento este "magno" acontecimiento para el santuario mariano en la cima de esta "montaña mágica".

23 marzo 2023

Ep.

El Año Jubilar de Tentudía, proclamado por decreto pontificio de 20 de abril de 2022, se celebra del 25 de marzo al 8 de diciembre en sus 775 años como templo mariano, y ahonda en el compromiso de revitalizar la esencia de este lugar sagrado situado en la localidad pacense de Calera de León.

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, y el hermano mayor de la Hermandad de Tentudía, Elías López Contreras, han presentado este jueves el Año Jubilar, en el que dos razones "fundamentales" han justificado desde el primer momento este "magno" acontecimiento para el santuario mariano enclavado en la cima de la "montaña mágica" de Tentudía.

Así lo ha explicado López Contreras, que ha agradecido el apoyo de Celso Morga y ha incidido en que dichas razones pasan, por un lado, por el compromiso de revitalizar la esencia de este lugar sagrado de "tantísimas" referencias marianas, y el cual es, desde sus comienzos, el "más importante" de devoción, peregrinación y culto mariano de toda la Orden de Santiago, tanto en el priorato de San Marcos de León como en el de Uclés.

El "aval" de esta afirmación, ha detallado, se sitúa tanto en las cinco cantigas que Alfonso X El Sabio dedica a Santa María de Tudía, como en la importancia que, desde final del siglo XIII, tuvo la Vicaría de Tudía como una de las instituciones más importantes de la Orden de Santiago, junto con que la devoción y el culto a Santa María de Tudía se extendió por muchas zonas de España y tuvo un auge "inmenso" en el siglo XVI.

A este respecto, ha matizado sobre la denominación de la Vicaría de Tudía que se llama así porque "originariamente" el nombre no era Tentudía, y que este último aparece a final del siglo XIV.

Del mismo modo, ha destacado que otra de las razones es el 775º aniversario como templo mariano, y los objetivos de este Año Santo, al hilo de lo cual ha apuntillado que se pretende que el Año Jubilar Tentudíaco revitalice el Santuario de Tentudía como lugar de oración y expresión de fe, y de silencio y encuentro con Dios a través de María en un santuario que propicia ambas cosas, también como lugar de devoción y culto mariano, o de acogida de peregrinos y práctica de misericordia.

Asimismo, Elías López Contreras ha enumerado que las "claves" para alcanzar estos objetivos son el peregrinaje, la celebración y que, durante el Año Jubilar, la eucaristía será los sábados y domingos a las 13,30 horas; y compartir, ante lo cual quieren apoyar dos proyectos de solidaridad, uno de Cáritas diocesana y otro a través de la Delegación diocesana de misiones.

PROGRAMA DE ACCIONES

A continuación, ha citado el programa de acciones que proponen y que permiten llevar a cabo los objetivos señalados desde las claves propuestas, entre las ya realizadas o "preparativas" como la publicación del libro 'Tentudía. Religiosidad Mariana, Leyenda, Historia, Arte' prologado por Celso Morga, y una peregrinación a Roma de diversas parroquias del entorno.

También ha hecho hincapié en las que se van a celebrar, como acciones de celebración litúrgica que van desde la apertura y clausura del Año Jubilar así como la celebración para impartir la bendición papal con las indulgencias previas, a la misa del peregrino o un vía crucis penitencial; además de otras celebraciones como la magna peregrinación con carácter arciprestal, además de potenciar que la peregrinación a Tentudía andando desde Calera de León o pueblos del entorno.

Este hecho posibilitará la obtención de la credencial 'La Tudíana'. También están dando "pasos" y "va por muy buen camino" el hermanamiento del Santuario y Monasterio con la Real Basílica de Clavijo (La Rioja), a la par que ha destacado acciones culturales como una exposición que tendrá carácter permanente titulada 'Devoción y culto a la Virgen de Tentudía', u otras "importantes" como dedicar un espacio permanente en Tentudía "a lo que fue la provincia santiaguista de León en Extremadura" o la restauración de "la cruz del siglo".

Sobre estas acciones culturales e "importantes" ha reconocido que no tienen posibilidad económica y ha abogado a quien pueda ayudarles, que son las instituciones, para que se hagan posible estos proyectos que tilda de "enormemente importantes".

En relación al número de fieles que podría atraer este Año Santo, ha aseverado que Tentudía tiene todos los años entre 15.000 y 16.000 visitas anuales y que confían en superar esas cifras "con creces".

Por su parte, el arzobispo de Mérida-Badajoz ha agradecido a Elías López Contreras todo el "esfuerzo" que está haciendo y ha valorado que "realmente merece la pena" al ser un "punto clave" de la historia extremeña y nacional, al estar dentro de la "gran epopeya" de la Reconquista.

Al mismo tiempo, ha esperado que este Año Santo sea una "recuperación" de Tentudía, en el aspecto espiritual "por supuesto" y también desde el punto de vista cultural o histórico al ser este santuario-fortaleza "uno de los ejemplos más bellos del mudéjar, por ejemplo".

"Tiene todos los componentes, todas las características, para que sea un Año Santo verdaderamente importante en nuestra región, y también a nivel nacional", ha señalado Celso Morga, para quien "seguro" que recibe peregrinos del sur de España, mientra que Elías López ha avanzado que ya tienen el "compromiso" de una peregrinación de la parroquia de Clavijo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.