asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces traslada su sede a Castuera

Alcalde y diputado provincial, Francisco Martos, quien destacó el hecho de que una asociación nacional tenga el propósito de situarse en la provincia

23 marzo 2023 | Publicado : 16:03 (23/03/2023) | Actualizado: 18:24 (23/03/2023)

La Institución Ferial Salón Ovino de Castuera y la Asociación Española de Ovinos Precoces firman un convenio para ceder parte de las instalaciones del del Ovino a la asociación y trasladar allí su sede.

Además, Piedad Rosa, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castuera, recordó que la asociación participa desde hace 38 años en las ediciones del Salón.

Junto con ello, recordó que Castuera y su comarca tiene la mayor concentración de censo ovino de toda España, con 300.000 ovejas que pastan en estas tierras. 

Piedad Rosa destacó que la Institución Ferial Salón del Ovino es promotor de la creación de la Denominación de Origen del Queso de la Serena y del Cordero.

En el Salón, se gestó la creación del que actualmente es el mayor grupo cooperativo de ovino de Europa y ya son 14 años los que se lleva celebrando el Open Nacional de Esquileo.

Castuera cuenta con una escuela de esquileo única en España. Con estas y otras actividades que se realizan en el Salón “tras la firma de este convenio podemos ratificar que Castuera es la capital mundial del ovino”.

Tanto Francisco Martos como José María Molina, presidente de la Asociación Española de Criadores de Ovinos precoces, hicieron mención a unas palabras del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, sobre “apoyar al asociacionismo pero sin molestar”.

La asociación tiene más de 50 años y agrupa a más de 10.000 ovejas reproductoras selectas destinadas a reproducir padres para mejorar la calidad de las canales de otros muchos miles de ovinos. Se centra en animales de cuatro razas: merino precoz, Fleischschaf, Ile de France y Berrichon du Cher.

José María Molina dijo que la asociación ha tenido siempre una relación privilegiada con Extremadura porque muchos de los socios fundadores eran ganaderos de ovino de Extremadura, subrayando que “Castuera es el corazón de La Serena, está ubicada en un enclave magnífico y ha hecho una apuesta muy fuerte por el sector ovino”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.