asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs reclama a Vara que alce la voz para que no se derribe la presa de Valdecaballeros

El presidente regional está convencido de que no se va a producir tal derribo, ante el cual se opone la región y los municipios de la zona que se abastece.

23 marzo 2023 | Publicado : 10:03 (23/03/2023) | Actualizado: 16:36 (23/03/2023)

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Fernando Baselga, ha reclamado este jueves al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que no se deje "mediatizar" por Madrid y "alce la voz" para evitar que se derribe la presa de Valdecaballeros.

Así pues, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea, Baselga ha explicado que el pasado 14 de marzo una resolución del director general de agua decretaba la demolición de la presa de Valdecaballeros.

"El 18 de marzo el alcalde de Valdecaballeros sale ante los medios no dando crédito de la noticia y el día 20 nuestro grupo registra una pregunta en la Asamblea y por la tarde su el PSOE hace unas declaraciones opinando de esta cuestión", ha relatado.

En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha preguntado al presidente autonómico en el pleno de este jueves cuál es la postura de la Junta de Extremadura ante este derribo, según informa la formación naranja en una nota de prensa.

"Es algo alucinante. Los municipios de la zona llevan 25 años bebiendo de esta presa que tiene una capacidad de 13 hectómetros cúbicos", ha señalado al tiempo que ha criticado que la solución que ofrecen a los ayuntamientos es la toma de agua de García De Sola "de peor calidad".

Asimismo, Baselga ha manifestado que su grupo daba por hecho que el gobierno regional iba a recurrir esta decisión pero, ha aclarado, "lo que no entendemos es que en un estado pleno de autonomías el Gobierno central tome decisiones y ustedes ni se enteren".

"No sé si se dedican solo a poner primeras piedras porque una decisión de este calado puede afectar y mucho a Extremadura. Seguro que en Cataluña esto no hubiese pasado", ha indicado.

Además, según ha recordado, "el director de Confederación ha dicho que esta decisión es ajustada a derecho y tienen informes jurídicos de la abogacía del Estado".

Por todo ello el portavoz de la formación liberal ha reclamado que la administración regional "debe hacer un informe de impacto ambiental ya que el derribo afecta a la fauna y flora y toda la zona se secaría".

"Señor Vara póngase las pilas que los extremeños siguen sin creer en sus promesas, no se dejen mediatizar por Madrid y alcen la voz por primera vez por Extremadura", ha reclamado.

VARA RESPONDE

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura se ha mostrado nuevamente convencido de que no se va a producir el derribo de la presa de Valdecaballeros (Badajoz), ante la cual se opone la comunidad autónoma y los municipios de la zona que se abastecen de ella.

En respuesta a una pregunta al respecto en el Pleno de la Asamblea de este jueves, formulada por el presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, el jefe del Ejecutivo regional ha reiterado que la Administración autonómica recurrirá administrativamente la resolución de la Dirección General de Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que ordena la demolición de la presa de Valdecaballeros sobre el río Guadalupejo.

Una presa, cabe recordar, que fue construida inicialmente para enfriar los reactores de la central nuclear de Valdecaballeros, que nunca llegó a entrar en funcionamiento, pero que desde hace décadas sirve para el abastecimiento de agua de varios municipios de la comarca de La Siberia, que ya han mostrado su rechazo a la decisión.

Un rechazo que comparte el presidente extremeño "en el fondo y en la forma", ha remarcado Fernández Vara, quien ha reiterado la decisión del Ejecutivo regional de "combatir" la decisión del Gobierno por la vía administrativa mediante la presentación de un recurso a la resolución de la Dirección General de Agua.

Con respecto a las formas, el presidente extremeño se ha mostrado muy molesto con la toma de una decisión de esta magnitud sin que el ministerio ni tan siquiera haya informado a la comunidad autónoma.

"En un estado autonómico estas decisiones no se pueden tomar sin el conocimiento de la comunidad autónoma", ha dicho Vara, quien ha ido más allá y ha señalado que a su entender ni tan siquiera debe hacerse sin contar con el acuerdo de la administración regional.

Es por ello por lo que considera que la decisión será "restituida", postura sobre la que se ha mostrado contundente al afirmar que la demolición no se va a producir.

Así, en respuesta a Baselga, le ha reprochado que en su intervención el líder regional de Ciudadanos haya "contado la película como si fuera a ocurrir", en referencia a una demolición que "no va a ocurrir", al tiempo que ha añadido que "en un Estado autonómico con una comunidad autónoma enfrente no se puede llevar a cabo una decisión de estas características bajo ningún concepto".

En este sentido, la lamentado que aún haya en los ministerios gente que crea que en los territorios hay un gobernador civil, cuando España es un estado autonómico, donde los ciudadanos eligen al presidente de su comunidad.

También ha pedido al ministerio "un poco de respeto" hacia la región, y le ha emplazado a que al menos pregunten antes de tomar una decisión que afecte a la comunidad como en este caso.

Por último, y en respuesta a las críticas de Baselga sobre que la Junta no se entera de estas decisiones porque está dedicada a la colocación de "primeras piedras", Fernández Vara ha lamentado la "urticaria" que despierta en un partido liberal que haya proyectos en la región.

Así, ha señalado que Cs mantiene una "actitud tan grotesca, que si no fuera porque da risa sería para preguntar por qué protestan" ante la llegada de inversiones a la región, a la vez que ha aclarado que no es la administración la que propicia los proyectos, sino las propias empresas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.