asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz adquiere el Molino de los Moscoso y la antigua "fábrica de la luz"

En el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), y se plantea a corto plazo la rehabilitación del antiguo molino

17 marzo 2023 | Publicado : 18:03 (17/03/2023) | Actualizado: 21:26 (17/03/2023)

Ep

El consistorio pacense busca recuperar una infraestructura histórica relacionada con el río Guadiana y dar soporte a las actividades turísticas relacionadas con el avistamiento de aves.

Sobre la "fábrica de la luz", se están estudiando diversos usos considerando el importante papel que esta edificación ha jugado en la ciudad, y el que pueda desempeñar en el futuro relacionado con la divulgación científica o de visitas relacionadas con infraestructuras industriales históricas.

La Estrategia Edusi Badajoz ha venido desarrollando su actividad en los barrios de Suerte de Saavedra, Vía Norte (norte de la vía del tren) y Casco Antiguo de Badajoz y, entre sus líneas de actuación, se incluye una sobre 'Usos del río y mejora de calidad del tramo urbano del río Guadiana', "siempre" en el entorno de las áreas de actuación.

Así, entre dos de las áreas de actuación (Vía Norte y Casco Antiguo) se ubica el río Guadiana que actúa de frontera entre ambas zonas.

Aunque, en los últimos años, se han realizado "notables" mejoras para favorecer diferentes usos del entorno del río, especialmente relacionados con el ocio, el deporte y actividades de naturaleza, las mismas se han centrado, sobre todo, aguas abajo del Puente de la Autonomía.

Por ello y dentro de las actuaciones Edusi se previó la recuperación del entorno del Molino de los Moscoso, situado aguas arriba de ese puente y junto a la denominada "fabrica de la luz", antiguo salto de agua para producción hidroeléctrica, hoy en desuso.

A este respecto, desde el Ayuntamiento de Badajoz, se contactó tanto con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, como con la empresa que es propietaria de esas edificaciones, Endesa.

Unas gestiones que han coincidido con la extinción de la concesión que permitía el aprovechamiento hidroeléctrico en esas instalaciones, así como con el rediseño de redes eléctricas que ha supuesto el traslado del antiguo centro de transformación que se ubicaba en esas edificaciones.

La disposición de ambos interlocutores, Confederación Hidrográfica del Guadiana y Endesa, ha sido "total" facilitando cuantas gestiones han sido necesarias y culminando con el acuerdo de adquisición de todas las instalaciones de Endesa en ese lugar por parte del Ayuntamiento de Badajoz, en el precio simbólico de 3.000 euros y que abarcan una superficie de terreno de aproximadamente 6.800 metros cuadrados.

También ambas edificaciones, el conocido como Molino de los Moscoso y la antigua "fábrica de la luz" que albergaba el salto hidroeléctrico y más recientemente el centro de transformación que ya ha sido trasladado.

El Ayuntamiento de Badajoz se plantea a corto plazo la rehabilitación del antiguo Molino de los Moscoso con fondos de la Edusi Badajoz, cuyo proyecto está en una fase "muy avanzada" y permitirá su "inmediata" licitación y ejecución dentro de los plazos disponibles que incluyen todo el año 2023 y de los que dará cuenta en el momento de su licitación.

El destino del mismo sería, en primer lugar, recuperar una infraestructura histórica relacionada con el río, como fue el citado molino, y en segundo lugar dar soporte a las actividades de turismo relacionado con el avistamiento de aves y otras actividades de la delegación de Turismo municipal.

La Estrategia Edusi Badajoz es una actuación promovida por el Ayuntamiento de la ciudad, que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del fondo Feder.

ACTUACIÓN INTEGRAL DE RECUPERACIÓN

El alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, ha señalado en declaraciones a los medios que "por fin" este viernes ha pasado por la Junta de Gobierno la adquisición del Molino de los Moscoso y su parcela adyacente, que incluye la antigua "fábrica de la luz", con cargo al patrimonio propio del ayuntamiento y con la "intención" de realizar una actuación "integral" de recuperación del entorno del río dentro de la Edusi.

En este sentido, ha destacado que en el antiguo molino se realizará un centro de interpretación de turismo ornitológico para que el proyecto Eurobird, que es europeo tenga continuidad, y se pueda disfrutar del entorno natural "maravilloso" que tiene esta infraestructura, así como el canal de los Ayala y también la "fábrica de la luz", que también se ha adquirido y que, "precisamente", en esta estrategia de recuperación de los entornos naturales y del patrimonio histórico y ambiental, se tiene previsto darle un uso, "todavía no definido".

Sin embargo, ha sumado la "intención" de cederlo, en el caso de que así lo requieran, al Museo de la Ciencia para que realicen allí una intervención que permita abrirlo al público, y permite visibilizar la presencia "física" del museo en la ciudad.

"Por tanto, un paso más que damos en esta estrategia de recuperación del río, de los entornos", ha concluido, junto con que la colaboración en este caso con la Confederación Hidrográfica ha sido "total y absoluta", como también está "muy agradecido" a Endesa, quien tenía esa concesión hidroeléctrica "de antaño" que ha permitido que, con un precio "simbólico" de 3.000 euros, puedan adquirir toda esta parcela.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.