quiron salud
  • |
Región Digital

Badajoz celebrará el día de la ciudad con visitas guiadas al Museo Luis de Morales

También habrá una exposición sobre el arquitecto Francisco Vaca Morales o un espectáculo de luz y sonido en la Plaza Alta.

16 marzo 2023

Ep.

Badajoz celebrará este domingo 19 de marzo el día de la ciudad con visitas guiadas al Museo Luis de Morales en torno a la figura del Rey Alfonso IX de León y a la Alcazaba, una exposición sobre el arquitecto Francisco Vaca Morales o un espectáculo de luz y sonido en la Plaza Alta.

Un acto institucional y la conferencia 'Badajoz, encrucijada histórica' a cargo del cronista oficial de la ciudad, Alberto González Rodríguez, ambos en las Casas Consistoriales, completan el programa de actos con motivo del Día de Badajoz, que recuerda la entrada del Rey Alfonso IX de León en la ciudad en 1230.

El alcalde, Ignacio Gragera, acompañado de la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, ha informado sobre los actos previstos por el ayuntamiento en la conmemoración del Día de Badajoz que se celebrará este domingo, día de San José, y que se trata de una jornada "especial" que se instauró el pasado año.

Como ha recordado, refleja un hecho histórico como la entrada del Rey Alfonso IX de León en la ciudad de Badajoz y su "paso", por tanto, al Reino de León y a la cristiandad, tras lo que ha destacado que desde 1230 el municipio sufrió una transformación y "es lo que hoy es Badajoz", de manera que quieren conmemorar esa efeméride con una serie de actos organizados por distintas concejalías y que comienzan el día 18 a las 11,00 con la visita guiada 'Alfonso IX. De Batalyaws a Badajoz. 12 meses, 12 personajes' en el Museo de la Ciudad 'Luis de Morales'.

La visita está dirigida a grupos de 30 personas con inscripción previa en museoluisdemorales@aytobadajoz.es, mientras que los días 18 y 19 tendrá lugar una apertura de monumentos de 10,00 a 14,00 horas, y el espectáculo de luz y sonido 'Espíritu extremeño' a las 20,00 horas en la Plaza Alta, con el sonido de la Banda Municipal de Música de la ciudad que, en su momento, grabó un CD con este mismo título.

De cara al 19 de marzo, las actividades comenzarán a las 11,00 horas con el acto institucional del Día de Badajoz en las Casas Consistoriales, que albergarán a las 11,30 horas la citada conferencia de Alberto González, mientras que a las 12,00 se desarrollará otra visita guiada titulada 'Badajoz desde la Alcazaba. Emblema de la ciudad' para grupos de 30 personas con inscripción previa a través de internet.

Asimismo, del 21 al 31 de marzo de 10,00 a 13,30 horas los días laborables se podrá visitar en el Archivo Histórico Municipal de Badajoz, situado en la Plaza de España, la exposición 'Francisco Vaca Morales. Un arquitecto singular de Badajoz' en torno a este arquitecto que dejó su "impronta" en una ciudad en la que hoy se pueden disfrutar de muchas de sus obras y que es también parte de la historia de la capital pacense.

Por último, Ignacio Gragera ha señalado que el objetivo de la corporación era dotar el Día de Badajoz y este fin de semana de contenido institucional, histórico y cultural y que, con este programa de eventos "sencillo, humilde" pero "muy adecuado a la efeméride", cumplen con ese compromiso y fin de conmemorar un hecho histórico que transformó "definitivamente la ciudad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.