asamblea 8M
  • |
Región Digital

El nuevo presidente de la Comunidad de Usuarios de Orellana urge "más competencias"

Pide centralizar "muchos" de los servicios que se prestan en las comunidades de base y defiende la necesidad de transformar el sistema de riego del canal.

16 marzo 2023

El nuevo presidente de la Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana, Luis Gutiérrez, ha expresado este jueves en rueda de prensa su deseo de "dotar de más competencias" a la citada comunidad, así como la centralización de "muchos" de los servicios que se prestan en las comunidades de base, y ha defendido la necesidad de transformar el sistema de riego del canal.

Así se ha pronunciado durante la rueda de prensa de presentación de la nueva junta de gobierno de la entidad tras las elecciones celebradas el pasado 10 de marzo, donde además ha explicado que van a trabajar en pro de la eficiencia de la infraestructura de riego del Canal de Orellana.

En este sentido, ha señalado que "la solución definitiva es la transformación del sistema actual en un sistema presurizado", a lo que ha añadido que es la "salida más natural".

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de la elaboración del Plan Director para la Modernización del Canal de Orellana como uno de los ejes principales sobre los que se sustentará la presente legislatura. "Este plan es importante porque nos va a decir cómo se tiene que acometer esa obra de modernización del canal", ha dicho.

De este modo, ha agregado que cada año pierden "más agua porque las infraestructuras están en mal estado, por lo que el mantenimiento es cada vez más caro". A eso, ha detallado que "con las pérdidas de agua de un año regamos la mitad de la superficie de cultivos permanentes".

Asimismo, Luis Gutiérrez ha puesto en valor el trabajo realizado durante los cuatro años anteriores de Miguel Leal y su junta de gobierno al frente de la CGU, sentando las bases de lo que hoy día es esta entidad.

Además, ha reconocido que afronta la presidencia de la comunidad general como un "reto y desafío" porque la transformación de las redes del Canal de Orellana "sería la obra más importante de la zona desde la puesta en marcha del Plan Badajoz", por lo que ha señalado que "aún hay mucho camino que recorrer, ya que hay que hacer numerosas mejoras en tecnología e infraestructuras para dar la vuelta a todo", según informa en una nota de prensa CGU.

De cara a la próxima campaña de riego, Luis Gutiérrez ha explicado que "se presenta difícil porque las infraestructuras son muy rígidas y tenemos que hacer el reparto en base a estimaciones de años anteriores".

Aún así, ha destacado y puesto en valor la concienciación de los regantes en relación a la gestión del agua. "Del año 2022 sacamos una lectura positiva en cuanto a que los regantes han tomado conciencia de la importancia del agua y de hacer un uso eficiente de este recurso", ha señalado.

Del mismo modo, el presidente de la CGU ha expuesto que es necesario seguir trabajando en pro de la eficiencia en cuanto a la gestión del recurso agua, por lo que ha dicho que "redoblarán" sus esfuerzos en mantener la línea de años anteriores en relación a un uso "eficaz" y "eficiente" del recurso hídrico, ya que ha argumentado que "la agricultura de regadío es el tractor económico de toda la zona". Una zona regable que engloba casi 60.000 hectáreas y que aglutina a más de 6.500 regantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.