asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Complejo del Ibérico de Extremadura echa a andar en Zafra

Con siete empresas participantes, arranca con la previsión de sacrificar más de 400.000 cerdos anuales y vender sus productos a más 30 países.

16 marzo 2023 | Publicado : 13:03 (16/03/2023) | Actualizado: 17:35 (16/03/2023)

Ep.

El Complejo del Ibérico de Extremadura (Cibex) se ha inaugurado este jueves en la localidad pacense de Zafra con la previsión de sacrificar más de 400.000 cerdos anuales y vender sus productos a más 30 países.

Son siete las empresas participantes en este proyecto, que ha supuesto una inversión superior a los más de 20 millones de euros, y que cuenta con "instalaciones de última generación, efectivas, productivas y respetuosas con el bienestar animal y el medio ambiente, tal y como nos exige la sociedad actual".

Así lo ha destacado el presidente de Cibex, Antonio Cordero, este jueves durante la inauguración de este macromatadero, que ha corrido a cargo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un acto que ha contado con la asistencia de responsables de las siete empresas participantes en el proyecto y numerosas autoridades.

Las siete empresas que forman este proyecto son Campofrío, Cárnicas Villar, Estirpe Negra, Grupo Alejandro Miguel, Ibercom, Montesano y Señorío de Montanera, de las que el presidente de Cibex ha resaltado que "desde el principio han puesto la actitud, los recursos y conocimientos necesario para desarrollar unas instalaciones de última generación".

Antonio Cordero ha explicado que, durante el desarrollo de este proyecto, han comprobado que "la unión hace la fuerza", y ha mostrado el objetivo ser "un referente de calidad en la industria cárnica" y generar "valor añadido" en Extremadura.

También, ha añadido que "este proyecto tiene que ser punta de lanza para la exportación de productos y la apertura de nuevos mercados", matizando que "esta vocación exportadora no nos hace olvidar el apego al territorio", generando riqueza y empleo en una región con "gran potencial" como Extremadura.

EXCELENTE TARJETA DE PRESENTACIÓN

Por su parte, el ministro de Agricultura ha destacado que el Cibex constituye una "excelente tarjeta de presentación" del sector ganadero y en particular del porcino, ya que conforma uno de los complejos "más avanzados, más interesante y con mayores avances tecnológicos y de seguridad alimentaria" del país.

Así, ha dicho que abastecerá a Extremadura pero también podrá hacerlo a otras zonas vecinas y ha señalado que el sector ganadero y, en particular del porcino, es uno de los más importantes de la producción animal en España y también en cuanto a las exportaciones.

De este modo, España es el primer proveedor de China en materia de porcino, aunque ha señalado que lo importante es "diversificar" los destinos y ha expuesto que se están abriendo nuevos mercados en Asia, así como en otras partes del mundo.

Así, Planas ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el sistema agroalimentario nacional no solo sea capaz de alimentar "en cantidad y calidad" a los ciudadanos españoles sino que en 2022 ha exportado por más de 60.000 millones de euros, alcanzando una cifra récord y con un balance positivo de 13.000 millones.

En esas cifras también se sitúa Extremadura, ha dicho, con 1.400 millones y un crecimiento del 20 por ciento, por lo que ha señalado que instalaciones como las que hoy se han inaugurado contribuirán a aumentar la presencia internacional que es "tan importante" para el sistema agroalimentario.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.