quiron salud
  • |
Región Digital

Unas 200 personas participarán en la recreación de 'Los Sitios' de Badajoz

Se celebrará del 24 al 26 de marzo, centrados en el asalto de Picton y que realizará un homenaje a las víctimas civiles de la ciudad en esta contienda.

15 marzo 2023

Ep.

Unas 200 personas, principalmente españoles y portugueses pero también británicos, participarán en la segunda recreación histórica de 'Los Sitios' de Badajoz, que se celebrará del 24 al 26 de marzo, centrados en el asalto de Picton y que realizará un homenaje a las víctimas civiles de la ciudad en esta contienda enmarcada en la Guerra de la Independencia en el siglo XIX.

A las 22,00 horas del 6 de abril de 1812 las tropas aliadas, comandadas por Arthur Wellesley (duque de Wellington) asaltaron Badajoz, por aquel entonces en poder el Ejercito francés. La tercera división, al mando del general Thomas Picton, debía atacar la Alcazaba por su flanco oriental, junto a la Puerta del Alpéndiz, para distraer a las fuerzas defensoras francesas del asalto principal que se estaba llevando a cabo entre los baluartes de la Trinidad y Santa María.

Sin embargo, lo que comenzó siendo una maniobra de distracción, terminaría otorgando la victoria a las fuerzas aliadas. El asalto a las brechas practicadas por la artillería en los mencionados baluartes resultó del todo infructuosa. Más de 2.000 soldados perdían la vida en apenas dos horas, atrapados en los fosos bajo el fuego cruzado francés y enfrentados al coraje de una experimentada infantería.

La tercera de Picton logró asaltar con éxito las murallas de la Alcazaba justo en el momento en el que Wellington planteaba retirar a sus tropas de aquella carnicería. Su división conquistó el castillo, recorrió las murallas desalojando a sus defensores y se adentró en el corazón de la ciudad para tomar su control. Francia era derrotada y perdía Badajoz para siempre, pero el alto precio pagado por los aliados en aquella gesta desataría el furor de los vencedores sobre la aterrada población.

Estos son los hechos que se recrearán en esta ocasión, en concreto el sábado 25 a las 18,00 el Asalto de Picton a las murallas y la toma del castillo por dicha tercera división en la Alcazaba y la puerta del Alpéndiz, y el domingo 26 a las 11,00 la conquista de Badajoz y huida de los franceses, con la recreación de dicha toma de la ciudad por los aliados y la retirada de las tropas francesas en la Plaza Alta, en ambos casos con graderío para el público.

PÓLVORA Y ARTILLERÍA

El concejal de Turismo, Jaime Mejías, acompañado del presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez, y del representante de la Asociación Histórico-Cultural de Badajoz 'Baluarte' (ARBA), Luis Pacheco, ha presentado esta segunda recreación en la que se emplearán 30 kilos de pólvora y dos piezas de artillería.

El programa de actos incluye además para el miércoles 22 una conferencia en las Casas Consistoriales a las 19,30 horas sobre el asalto de Picton a cargo de Jacinto J. Marabel, y para el viernes 24 la recepción de los recreadores en el albergue del Revellín de San Roque y el montaje del campamento de época en la Alcazaba.

Ya el sábado 25 a las 8,00 será el toque de diana en el campamento histórico de la Alcazaba, y a las 11,30 horas comenzará el desfile de los regimientos participantes desde la puerta del Capitel a la Plaza de España, donde a las 12,00 horas se celebrará un acto institucional y una recepción de los regimientos recreadores por parte de las autoridades locales, revista de tropas, izado de banderas y salvas de honor, para dar paso a las 18,00 a la primera recreación.

El domingo 26 a las 8,00 habrá toque de diana en el campamento histórico de la Alcazaba y a las 11,00 la segunda recreación, tras la que tendrá lugar a las 12,00 horas un acto de homenaje al pueblo de Badajoz y a todos los caídos en la contienda.

Jaime Mejías ha destacado en su intervención que se trata de la segunda recreación de 'Los Sitios' y que este año el desfile lo protagonizarán los propios recreadores y que habrá un 'speaker', un medio gráfico que retransmitirá el evento en 'streaming', gradas y una organización que, espera, "haga las delicias de todos los asistentes", así como que la corporación municipal pretende que ese evento tenga lugar cada año y forme parte del calendario habitual de actividades y eventos de la ciudad.

Así, quieren posicionar esta recreación como un evento "absolutamente prioritario" en el calendario de una de las ciudades "más ricas" de España y de Europa en patrimonio abaluartado, lo cual permite cambiar de escenario, decorado y temática en cada edición de la recreación, la primera de las cuales se centró en la figura del general Menacho, que murió defendiendo la ciudad tras 29 días de combate y tras cuyo fallecimiento Badajoz fue rendida a las tropas de Napoleón.

El edil ha detallado igualmente que Fundación CB es el patrocinador principal de esta iniciativa que organizan el ayuntamiento junto a ARBA, "promotores y el alma de la recreación", y que cuenta con la colaboración de la Brigada 'Extremadura' XI, que apoya a los recreadores con la cesión de camas y literas para que puedan reposar después de la batalla, y de distintos servicios municipales entre otras entidades e instituciones.

HERRAMIENTA DIDÁCTICA

Por su parte, Luis Pacheco ha agradecido la colaboración de Fundación CB y que desde el ayuntamiento hayan apostado por esta recreación, que ha calificado como una herramienta didáctica "atractiva" que nació en el seno de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz con el objetivo de poder mostrar a los ciudadanos de la capital pacense y de fuera de la misma y de la región la historia y el patrimonio de la población.

Sobre el homenaje al pueblo de Badajoz, ha hecho hincapié en que la recreación quiere hacer "justicia" al pueblo de Badajoz, "las grandes y auténticas víctimas" y que fueron ejecutados por los que "supuestamente" eran los "aliados".

Para ello, pretenden dar lectura al listado de personas que perdieron la vida a manos de las tropas aliadas cuando liberaron la ciudad en abril de 1812, se trata de 186 víctimas de las que algunas se conocen los nombres, la edad y el lugar donde sus cuerpos fueron hallados según los archivos diocesanos, que ha rescatado ARBA, cuyo representante ha matizado que se trata de los "censados" porque había que enterrarlos y los curas iban tomando nota de dónde aparecían y quienes eran.

También quieren hacer justicia y recuperar la memoria de un regimiento alemán que estuvo defendiendo la muralla de la Alcazaba esa noche del asalto y que, como ha apuntado, "ha sido un gran olvidado" y "de hecho" fue defenestrado por el propio Napoleón, que lo culpó de la pérdida de la plaza.

Los integrantes de este regimiento perdieron la vida en la Alcazaba defendiendo su posición, aunque hubo un juicio y posteriormente recuperaron su honor. Para Pacheco, esta recreación trata de explicar también que la guerra "siempre es un horror y que los mandamases y responsables pueden conducir a pueblos enteros a la devastación, muchas veces por rencillas personales de poderes", pero "quien termina sufriendo gravemente es el pueblo", a la vez que ha coincidido con Mejías en lanzar un mensaje de "empatía" porque saben que las detonaciones son incómodas o perjudiciales para algunas personas o para los animales de compañía.

En este sentido, ha concluido el representante de ARBA, se han adaptado los horarios de las recreaciones para causar menos molestias a los ciudadanos, al tráfico, a los veladores o a los citados colectivos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.