asamblea 8M
  • |
Región Digital

De orientación y asistencia jurídica especializada

Cinco oficinas en la provincia de Badajoz asesorarán a víctimas de violencia de género

Implantadas hace unos seis meses, están situadas en Castuera, Don Benito, Llerena, Jerez de los Caballeros y Almendralejo.

15 marzo 2023

Ep.

Un proyecto piloto puesto en marcha por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) en colaboración con el Colegio de Abogados de Badajoz permite la puesta en marcha de cinco oficinas que asesoran a mujeres víctimas de violencia de género de forma previa a la denuncia.

Implantado hace unos seis meses, estas oficinas de orientación y asistencia jurídica especializada están situadas en Castuera, Don Benito, Llerena, Jerez de los Caballeros y Almendralejo y atienden tanto a mujeres de estas localidades como de las zonas de influencia.

Así lo ha detallado en su presentación en la Casa de la Mujer de Badajoz la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Estela Contreras, acompañada del decano del Colegio de Abogados de Badajoz, Ildefonso Seller.

En su intervención, Estela Contreras ha explicado que se trata de un proyecto piloto que ya está desarrollándose desde hace unos seis meses y que, antes de presentarlo, querían tener una valoración y unos datos para poder evaluar de manera positiva esta iniciativa "tan ilusionante", a la vez que ha señalado que, para abordar el "irracional fenómeno" de la violencia de género, se han adoptado diversas medidas o planes de acción.

Una coordinación "excelente" entre todas las instituciones y las administraciones para poder así dar respuesta a "tan complejo problema" como es el de la violencia de género, ha remarcado, para destacar que están "unidos dando las soluciones de manera muy coordinada" y que colaboran con los colegios de abogados en iniciativas tales como un convenio por el que se refuerzan los turnos de oficio especializados en violencia de género.

Respecto a las oficinas de asesoramiento, ha hecho hincapié en que querían dar un "paso previo" y que este pasa por dichas oficinas en torno a la asistencia jurídica a mujeres víctimas de violencia de género con carácter previo a interponer una denuncia, dado que las mismas deben conocer las distintas posibilidades que tienen de protección, todos los derechos que le asisten, la asistencia social integral o los derechos laborales o económicos, y, en general, toda la información que puedan prestarle antes "incluso" de la denuncia para que se sientan más acompañadas.

Así, asesorar a la mujer de manera pormenorizada en todos los pasos que va dando en ese proceso judicial hasta su término es "una prioridad" para la Junta y el Colegio de Abogados, ha subrayado, junto con que es "muy importante" que si las mujeres que entran a formar parte de la red de atención a víctimas de violencia de género no pudieran ir directamente a las oficinas, sus profesionales van a dónde estén, así como que se les dará atención y asesoramiento a las mujeres víctimas y también se asesora a la propia red de oficinas de igualdad y atención a víctimas de violencia de género.

Desde estas últimas, ha recordado, cubren la parte psicológica, social y de "puerta de acceso" a las mujeres víctimas de violencia de género pero "en muchos casos" dichas oficinas no saben cómo responder a las mujeres en la atención jurídica en aspectos tales como, por ejemplo, la lectura de una sentencia.

Al mismo tiempo, la directora del IMEx ha resaltado la importancia de que haya un equipo multidisciplinar para atender "tan complejo problema" como es el de la violencia de género, a través de la atención psicológica, social, económica, laboral y también jurídica.

Por su parte, Ildefonso Seller ha recordado que la provincia pacense es la más grande del país y que no puede suponer un "hándicap" la distancia para la atención de las víctimas, así como que está dividida en 14 partidos judiciales, los cuales "siempre" están formados por especialistas en violencia de género que "están los 365 días del año, las 24 horas del día".

Así, la atención personalizada que se da a la víctima de este tipo de violencia viene determinada por que la atención jurídica se dé en un plazo de unas tres horas, desde la llamada de la víctima o desde los centros de detención o atención o los juzgados, de manera que lo que tratan estas cinco oficinas es que ese plazo "sea incluso menor", sobre lo cual ha apuntillado que es un asesoramiento previo y que desde el Colegio no pretenden que los compañeros que atienden estas oficinas "estén por encima" de los del turno de oficio, sino que sean complementarios al mismo.

Finalmente, Estela Contreras ha avanzado que en próximos meses harán "lo mismo" con el Colegio de Abogados de Cáceres y que ya están viendo dónde ubicar las oficinas, en el marco de un proyecto piloto que está resultando "muy positivo" y cuya valoración es "muy positiva", tanto para las mujeres como para la red del IMEx, por lo que la intención es seguir ampliándolo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.