iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 24 jun 2024

Cabezas exige a al alcalde de Badajoz que no tape más alcorques

El socialista pide parar ya la campaña de eliminación de alcorques por toda la ciudad, pues lleva aparejada la no plantación de más árboles.

14 marzo 2023

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha exigido este martes al alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, que no tape más alcorques, a la vez que le ha apremiado a que vuelvan a tener árboles y no cemento.

Y es que, según sus palabras, "hueco que ve nuestro alcalde, cemento al canto" y "hay una obsesión por el cemento en el equipo de gobierno" y "especialmente" en Gragera y el concejal de Vías y Obras, aunque esa campaña de "adecentamiento del firme" debe tener sus "excepciones".

En este sentido, ha expuesto que es "más fácil" tapar un alcorque donde antes hubo un árbol, que plantar uno nuevo o trasplantarlo, por ejemplo, desde el vivero municipal, y que toda la ciudad presenta alcorques sin árbol o que se sellan con cemento o adoquines, de modo que, "por lógica", se está reduciendo la masa arbórea de la ciudad.

Ante ello, ha pedido detener esta campaña que "tanto daño hace al Badajoz verde" y ha reconocido que, cuando se tapan los alcorques, se hace para evitar la inseguridad o las caídas sobre todo a peatones, pero que "lo suyo es que se plante un nuevo árbol y se acondicione su alcorque", y cubrir estos últimos debería ser "la última alternativa".

Sin embargo, ha sido "la primera alternativa" en Valdepasillas, donde se han tapado recientemente todos los alcorques de la calle Juan Simeón Vidarte.

Por el contrario, en la avenida de Colón los existentes son un peligro para los viandantes, según ha señalado el PSOE en una nota de prensa en la que ha citado otras vías muy transitadas como la calle Castillo Puebla de Alcocer, que cuenta con 24 alcorques sin árbol desde hace mucho tiempo.

"Los árboles deben volver a los alcorques y no el cemento", han continuado los socialistas en relación a este asunto, en relación al cual Cabezas quiere saber qué lleva a un alcalde, "aunque sea tránsfuga", a decidir tapar los alcorques y reducir los árboles de la ciudad y qué argumentos tiene para tomar esta decisión.

A este respecto, ha sostenido que el que todos los alcorques cumplan su función podría significar recuperar "miles" de árboles para la ciudad, a la vez que ha reclamado que se planten los seis naranjos que faltan en los seis alcorques tapados de la Plaza de España, "que están sellados de cualquier manera".

Además, desde el PSOE y sobre los "cubre-alcorques", han señalado que necesitan un mejor mantenimiento. Así, en muchos puntos el pavimento drenante necesita actualizarse y por otro llegar a más vías de la ciudad.

"Ni su mantenimiento ni su extensión por la ciudad ha sido un objetivo municipal en esta legislatura, como tampoco la eliminación de tocones de manera constante", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.