quiron salud
  • |
Región Digital

En 2022, el Hospital de Talarrubias registró un 29% más de ingresos que en 2019

14.000 consultas externas, casi 6% más que 2019, y 1.655 ingresos, 8.823 estancias que, comparados datos prepandemia, se reduce estancia media a 5,67 días

13 marzo 2023

El Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha visitado el Hospital Siberia-Serena para "reconocer el trabajo de los profesionales de este centro hospitalario".

Sobre las intervenciones quirúrgicas, en el año 2022 se realizaron más de 1.700 operaciones, "lo que supone un crecimiento del 52 por ciento con respecto al año 2019".

Vergeles ha hablado de un incremento importante en Cirugía General y Aparato Digestivo, Urología y en la Unidad del Dolor Intervencionista "cuya actividad empieza a traspasar las rayas que delimitan esta área de salud".

Con respecto a las urgencias, ha comentado que en el 2022 se atendieron 10.876 urgencias, un 3,5 por ciento más que en 2019; el 87 por ciento de esas urgencias fueron atendidas en el momento en el que se producían y la mayoría fueron dadas de alta a domicilio; asimismo, el 77 por ciento de esas urgencias fueron altas en las tres primeras horas de ser atendidas.

Vergeles ha visitado algunas de las dependencias del Hospital Siberia-Serena como el Hospital de Día, el nuevo TAC de 64 cortes, las nuevas consultas de Medicina Personalizada y Farmacogenética ligadas al proyecto Medea y la Unidad de Dolor intervencionista, entre otros nuevos servicios de un centro que ha mantenido "su esencia como centro de alta resolución", centro necesario, para esta área sanitaria.

Junto con ello, ha señalado que estos profesionales se han convertido en la referencia de 30.000 extremeños "que encuentran en este centro su primer sitio de atención ante las urgencias y emergencias".

El consejero ha explicado que se trata de un centro de referencia de Cirugía Mayor Ambulatoria para el Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena, "pues el 21 por ciento de la actividad quirúrgica se realiza en esta área".

Junto al director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y al gerente del área de salud, Javier Valadés, ha recordado que, en este centro hospitalario, fue donde empezó todo lo que significa Código Ictus en Extremadura, "aquí se puso en marcha el Programa de Tele Ictus".

Programa "que tantos éxitos nos ha dado en la región" y que ha permitido que los pacientes que han tenido un accidente cerebrovascular hayan podido mejorar su perspectiva, tanto en pronóstico vital como de recuperación.

El vicepresidente segundo ha mostrado la voluntad de seguir invirtiendo y apostando por este centro hospitalario, "por eso hemos querido invertir en el Hospital de Día", con ocho puestos de atención que ha permitido realizar, hasta la fecha, alrededor de 200 tratamientos complejos.

También, ha explicado que "no hemos querido desistir de incorporar a la cartera de Medicina Interna la Ventilación no Invasiva" y también, "hemos querido seguir invirtiendo en más resolución, en diagnosticar mejor lo pequeño".

En este sentido, ha hablado de la inversión de más de medio millón de euros en un TAC de Alta Resolución de 64 cortes, "situándonos a la vanguardia del diagnóstico por imagen dentro de los hospitales de esta categoría".

Según Vergeles, se están desarrollando la consulta de Medicina Personalizada y Fármaco Genética que "nos permitirá conocer el perfil farmacológico de 250 personas, el haber incorporado a 350 personas a ensayos de investigación o que sea referencia en estos momentos en cinco zonas de salud".

Además, ha confirmado que se han incorporado las consultas de Obstometría, Oncología, Hematología, Digestivo y Reumatología y ha indicado que 260 personas se han beneficiado de la consulta de Oncología, 777 de la de Hematología y 292 de la Reumatología.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.