quiron salud
  • |
Región Digital

Mujeres implicadas en causas sociales o artísticas en el acto institucional de Badajoz

Se apuesta por intensificar los esfuerzos en desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad

08 marzo 2023

Ep

Cinco mujeres que trabajan por la capital pacense a través de su implicación vital y profesional en diferentes causas de carácter social o artístico han protagonizado este miércoles el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Badajoz con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En concreto, se trata de Ana Serra, la madre de la sargento pacense Deborah Grau fallecida en mayo de 2021 y que hizo suya la causa 'Siempre fuertes' de Pablo Ráez en su lucha por la leucemia; de Amalia Lemus, en representación de Equipo Solidaridad, asociación que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión social, y de Manuela Salazar Suárez, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romís Kalis Nakerar.

También María Dolores Silva Silva, técnica de Igualdad Fundación Secretariado Gitano, y Celia Rojas, en representación de los jóvenes talentos, recién licenciada en Comunicación Audiovisual y directora del mediometraje 'Badajoz es Carnaval, el Carnaval de la calle', han participado en este acto en el que han leído el manifiesto aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Un manifiesto que señala que han sido muchos los avances conseguidos, pero persisten las desigualdades, la discriminación y la violencia a las mujeres por el hecho de serlo, y que "ante este hecho no caben tibiezas y no es entendible ser neutrales".

De igual modo, el manifiesto propone, entre otras medidas, intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades, así como incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local y establecer una coordinación adecuada entre las diversas áreas de los gobiernos locales, además de actualizar los sistemas y protocolos de actuación en el desarrollo de las políticas de igualdad en coordinación con todas las entidades implicadas.

Previamente, Ana Serra ha leído unas palabras en homenaje a su hija, "una gran mujer", y su lucha por la donación de médula ósea, y Amalia Lemus ha explicado que Equipo Solidaridad es una asociación que trabaja en Badajoz desde 1995, cuyo objetivo es hacer "visibles" a las mujeres con las que trabajan y que consigan un puesto de trabajo y se integren socialmente a través de proyectos o actividades que se adaptan a ellas.

Manuela Salazar ha destacado la labor de la asociación que preside, Romís Kalis Nakerar, que trabaja desde 1997 "por y para" el pueblo gitano y, en concreto, por las mujeres gitanas, las cuales sufren una "doble discriminación" por ser mujeres y gitanas.

Por su parte, María Dolores Silva se ha definido como mujer, madre, gitana y activista por los derechos y deberes de su pueblo y por una inclusión "efectiva" del mismo, y ha señalado que, además, es técnica de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano y desarrolla programas en materia de igualdad de trato y de género, este último "transformador" y que dirige toda su actividad "por y para la inclusión sociolaboral de las mujeres y las niñas en riesgo de exclusión".

Por último, Celia Rojas ha ahondado en que cuando decidió dedicarse al mundo de la comunicación muchas personas le dijeron que era un sector con pocas salidas, "se equivocaban, es un sector con muy poca presencia femenina". "Llevo cinco años inmersa en él y es muy normal encontrarte mayoritariamente a hombres", ha remachado, para hacer un llamamiento a las mujeres directoras, productoras, guionistas, realizadoras o montadoras en aras de que luchen por tener el reconocimiento y "hueco" que merecen.

'NO DESEO ABRIR LA BOCA' DE NADIA ANJUMAN

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha participado en este acto en el que Claudia Smith Delgado y María Delgado Briz, alumnas Colegio Sagrada Familia, han leído el poema 'No deseo abrir la boca' de la poeta y periodista afgana Nadia Anjuman.

Sobre esta última, Gragera ha destacado que fue asesinada por su marido y los familiares de éste, quienes consideraban que la publicación de su libro de poemas 'Flor ahumada' "deshonraba a la familia", así como que Nadia tuvo prohibido estudiar, pero aprovechó que se le permitía coser para salir de casa y participar en los círculos de costura de la ciudad de Herat, en los que estudió literatura en secreto.

"Nadia luchó por los derechos de las mujeres afganas y creó círculos de lectura. Tenía tan solo 25 años cuando fue asesinada al poco tiempo de publicar su libro", ha destacado el regidor, para quien "representa a todas las mujeres afganas oprimidas, a las que se les ha negado incluso el derecho a la educación, pero también a las mujeres de tantos países del mundo que hoy siguen sin tener voz".

El acto, que ha contado con la presencia del concejal de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas, de miembros de la corporación municipal y alumnas del Sagrada Familia ha concluido en el balcón del ayuntamiento, desde donde se ha colgado una lona conmemorativa de este día con el lema 'Marzo con m de mujer'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.