asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gracias a un protocolo firmado por Junta y Cajalmendralejo

La sanidad extremeña se dotará de 40 camas en la Casa de la Misericordia de Almendralejo

Se atenderá a personas que tienen problemas de conducta, así como a las que necesiten atención continuada debido a consecuencias de diversas enfermedades.

07 marzo 2023 | Publicado : 12:03 (07/03/2023) | Actualizado: 19:59 (07/03/2023)

Cajalmendralejo, propietaria de la Casa de la Misericordia "El Pilar", de Almendralejo, pone a disposición de la sanidad extremeña un total de 40 camas del centro y los servicios de atención correspondientes que serán financiados por la Administración regional acorde con la prestación requerida por los pacientes.

En concreto, este hecho es posible gracias al protocolo general de actuación que han rubricado este martes, durante un acto en Mérida, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Fundación Cajalmendralejo, Fernando Palacios González.

Así pues, durante su intervención tras la firma del mismo, el jefe del Ejecutivo regional ha dicho que una vez asumidas por la Junta las competencias del INSALUD Y del IMSERSO, se ha posibilitado abordar "de manera conjunta" la atención sanitaria y social que antes se atendían separadamente, para lo que, "cuando ha sido necesario", se han contratado servicios con centros fuera del ámbito público.

De hecho, en el caso del protocolo suscrito este martes, en la Casa de Misericordia 'El Pilar' se atenderá a personas que tienen problemas de conducta, cuyos comportamientos son incompatibles con su atención en el contexto domiciliario, hospitalario o asistencial, además de a aquellas personas que necesiten atención continuada debido a consecuencias de diversas enfermedades.

Para ello, las camas concertadas se distribuyen en dos unidades. La primera de ellas es la Unidad de Atención para personas con Trastorno Conductual, que tendrá capacidad para 30 personas distribuidas en 3 unidades de convivencia, con capacidad de 10 personas cada una de ella.

A ella se sumará la Unidad de Estado de Mínima Conciencia que tendrá capacidad para al menos 10 personas distribuidas en 1 unidad de atención, según informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, este protocolo pretende facilitar atención específica para personas que se encuentran en los diferentes recursos de atención de Extremadura, y que no consiguen adaptarse a la convivencia en los mismos debido a sus alteraciones conductuales.

También persigue disminuir las hospitalizaciones de urgencia a las personas que tienen problemas conductuales, y que carecen en estos momentos de atención específica; así como evitar el desarraigo que supone buscar tratamientos específicos para los problemas conductuales fuera de Extremadura.

A ello se suma dotar a las redes de atención, de una estructura que permita el tratamiento específico, temporal de problemas de conducta con el fin de facilitar la adaptación de las personas a los recursos ordinarios, así como de una estructura que permita el tratamiento específico, de largo tiempo de duración, de personas con estado de mínima conciencia por daño cerebral sobrevenido con criterios específicos de asistencia y calidad.

En definitiva, se trata, según el máximo mandatario extremeño, de aprovechar que Cajalmendralejo asumió en su día la gestión de la Casa de la Misericordia, para dar al centro un contenido asistencial, además del que ya tiene como residencia de mayores.

De ahí que Fernández Vara haya valorado que "en estos tiempos en que se discuten los beneficios" una entidad financiera como Cajalmendralejo no solo haya mantenido la financiación de ferias durante la pandemia, que en otro caso hubieran dejado de celebrarse, sino que también ha asumido esta vertiente social, lo que supone "un buen ejemplo" de que hay entidades que trabajan también en beneficio de la ciudadanía.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajalmendralejo, Fernando Palacios, ha agradecido la colaboración de la Administración regional al apoyar este proyecto y ha señalado que ahora que está muy en boga el concepto de responsabilidad social empresarial, Cajalmendralejo lo viene aplicando desde su fundación hace 120 años.

A colación de esto último, el responsable ha añadido que en el caso de la Casa de la Misericordia se ha hecho una importante inversión de recursos "en beneficio de la comunidad" y ha anunciado que, "en breve", se hará público la empresa encargada de la gestión de las plazas incluidas en el protocolo.

Cabe recordar que a la firma de este protocolo también han asistido la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, así como los directores gerentes del SES, Ceciliano Franco, y del SEPAD, José Vicente Granado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.