asamblea 8M
  • |
Región Digital

21 pueblos de Badajoz se han unido contra la 'basuraleza' de la mano del Proyecto Libera

En total, son 55 pueblos extremeños y 531 municipios de toda España los que han decidido adherirse a esta iniciativa de SEO/BirdLife y ECOEMBES

02 marzo 2023

Veintiún pueblos pacenses se han unido a la iniciativa del Proyecto Libera #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía para que mantengan los pueblos y entornos naturales libres de 'basuraleza', así como a los visitantes para que practiquen un turismo responsable y respetuoso con la naturaleza.

Al apuntarse a esta iniciativa, lanzada hace tres años, estos veintiún municipios se comprometen a participar en las campañas de recogida y caracterización de 'basuraleza' '1m2' que organiza Libera a lo largo del año, así como a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de residuos en el medio natural gracias al apoyo de las campañas de sensibilización del Proyecto Libera.

Y es que, en algunos casos, como es el de estos pueblos de Badajoz, la mayoría de la afluencia de visitantes se duplica en agosto.

En este contexto, con #MiPuebloSinBasuraleza, Libera apela también a un turismo responsable en estos municipios y los entornos naturales que les rodean para así mantenerles libres de 'basuraleza'.

En este sentido, el edificio 'El Hospital' de Badajoz ha albergado este jueves una jornada contra la 'basuraleza' para concienciar a la sociedad y poner en valor los pueblos y sus entornos naturales y mantenerlos libres de este tipo de residuos.

Un encuentro que se ha llevado a cabo en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en el que se han compartido experiencias y herramientas para aprender, concienciar y participar en la lucha contra estos residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.

Todos los pueblos que aún no se hayan sumado a la iniciativa pueden hacerlo entrando en la página web de #MiPuebloSinBasuraleza de Proyecto Libera.

Además, los municipios adheridos prestan el apoyo institucional que necesiten las organizaciones y asociaciones locales para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales.

Por otro lado, se comprometen a informar y animar a los centros educativos del municipio a que participen en el programa Aulas Libera e incorporen en su programa educativo actividades que fomenten el conocimiento sobre la 'basuraleza' y la búsqueda de soluciones, aparte de promover las iniciativas del Proyecto Libera, así como el uso de las apps e-Litter, Marnoba y Basuraleza como herramientas colaborativas que ayudan a luchar contra este problema ambiental.

LA LUCHA CONTRA LA 'BASURALEZA'

Cualquier administración local, tanto ayuntamiento como mancomunidad, consorcio o incluso diputación, puede adherirse de forma gratuita a #MiPuebloSinBasuraleza y sumarse así al Proyecto Libera.

Una vez inscritas, las entidades pueden acceder a todos los materiales necesarios para luchar contra de la 'basuraleza', así como señales exteriores, sellos, contenedores para eventos o papeleras para sus instalaciones.

Además, el Proyecto Libera mantiene informados a los municipios de los recursos de sensibilización disponibles para su uso y difusión local.

Por otro lado, Libera impulsa la colaboración en la lucha contra la 'basuraleza' informándoles sobre iniciativas y colaboraciones que desarrolla con otras instituciones públicas, empresas y organizaciones o asociaciones nacionales y locales y organizando, con el respaldo y colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, jornadas de encuentro con todos los municipios adheridos a #MiPuebloSinBasuraleza con el fin de tratar el problema de forma conjunta y proponer soluciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.