quiron salud
  • |
Región Digital

Gragera urge respuestas de administraciones "responsables" ante especies invasoras en río

Así pues, según el alcalde pacense, lo que tienen que hacer es "sentarse" y "darnos solución a los vecinos de Badajoz".

02 marzo 2023

Ep.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha considerado las administraciones "responsables y competentes" y que tengan financiación "habilitada" para poder hacer frente a las especies invasoras como el nenúfar mexicano, que afecta al tramo urbano del río Guadiana a su paso por la capital pacense, lo que tienen que hacer es "sentarse" y "darnos solución a los vecinos de Badajoz".

"Nosotros podemos alcanzar acuerdos en aquellas materias en las que nosotros somos competentes, lo hemos dicho siempre, es como si la Junta de Extremadura nos pidiera dinero a los ayuntamientos para atender la sanidad pública cuando es competencia de ellos", ha señalado Gragera, junto con que no le pide dinero a la Junta para cosas que son competencias "exclusivas" del ayuntamiento.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas por su valoración ante las declaraciones realizadas este pasado miércoles por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con motivo de su presencia en la jornada 'El control de las especies invasoras, un nuevo reto', en la que ha defendido el esfuerzo y la coordinación entre las distintas administraciones para atajar entre otros los problemas derivados de las especies invasoras en los ríos.

Según Vara, se tiene "en general" en España "una asignatura pendiente", que es qué pasa cuando hay varias competencias "cruzadas". "La cuenca de los ríos es competencia de Confederación, pero cuando estas pasan por los entornos urbanos pasan a intervenir los ayuntamientos, pero al mismo tiempo nosotros tenemos competencia en biodiversidad y medio ambiente", señaló, para incidir en en algo que viene pidiendo desde hace "muchísimo tiempo", como es que se constituyan comisiones transversales entre las distintas administraciones.

A este respecto, el presidente extremeño ahondó en que seguirá proponiendo "siempre" que ve "necesario", con carácter "general" para aquello que es "compartido", plantearse el que las decisiones sean "compartidas" o también los presupuestos.

Al hilo de estas declaraciones de Vara, Ignacio Gragera ha sostenido que lo que tienen que hacer las administraciones "responsables" es "sentarse", "las que sean responsables y competentes, las que tengan financiación habilitada para poder hacer frente a las especies invasoras" como ha matizado, "y darnos solución a los vecinos de Badajoz".

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios, tras presentar el Rugby Europe Championship en las Casas Consistoriales.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.