• |
Región Digital

En Badajoz, la AECC celebra el Día del Cáncer con toque campanas en torre de Espantaperros

Un acto que la AECC ha querido desarrollar este viernes para que no coincida con el rastro que se celebra en la Plaza Alta el primer sábado de mes

03 febrero 2023

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha celebrado este viernes, día 3, en la Plaza Alta de la ciudad de Badajoz el Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el sábado día 4, con un lazo humano verde y un toque de campanas en la torre de Espantaperros a cargo de tres personas enfermas de cáncer y en colaboración con la Asociación Amigos de Badajoz.

Además, el vicepresidente de la asociación en Badajoz, José Pagan, ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto institucional de apoyo 'Todos contra el cáncer', y ha remarcado que 2030 será el año en el que las cifras del cáncer "se dispararán", y uno de cada dos hombres lo tendrá, así como una de cada tres mujeres. Solo en España, ha dicho, cada hora se diagnostican 32 nuevos casos y es la segunda causa de muerte en nuestro país.

Con estas cifras, es el momento de pasar a la acción y de multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer, a la vez que ha pedido un esfuerzo para impulsar el proyecto 'Todos contra el cáncer', declarado por el Gobierno como acontecimiento de excepcional interés público (2022-2024).

Seguidamente, Ángel Muñoz, de 49 años y diagnosticado hace un año y medio de cáncer de colón, ha leído otro manifiesto, el llamamiento del cáncer en el que ha destacado que dicen que uno de cada dos hombres tendrá cáncer a lo largo de su vida en 2030: "yo soy uno de ellos, soy el nombre y apellidos de una cifra a la que nadie quiere ver y ante la cual pasamos de largo. Hoy soy yo, en el 2030 puede ser tu hermana, tu madre, tu padre, tu marido, tu compañero de trabajo o tu mejor amigo".

"Hoy, Día Mundial del Cáncer, os pido que miréis estas cifras con los ojos del 2030, como si ya fueras ese uno de cada dos, o esa una de cada tres, como si fueras un familiar afectado porque todavía tienes tiempo de corregir el futuro. Tienes tiempo de evitar que miles de personas tengan cáncer y lograr el 70 por ciento de supervivencia", ha apuntillado, para invitar a fijarse en esa cifra, "que siete de cada diez personas con cáncer no se muera".

En declaraciones posteriores a los medios, Ángel Muñoz ha explicado que actualmente está en tratamiento y en contacto "a diario" con la AECC, a los que ha agradecido que le hagan "más llevadero este problema", al tiempo que ha reconocido en relación a los aspectos más duros de padecer esta enfermedad que pasa tanto por problemas psicológicos y físicos, como económicos o sociales, "un poquito de todo, te cambia mucho la vida".

Sobre las cuestiones laborales, ha incidido en que está de baja laboral pero que "lógicamente a nivel económico influye bastante", dado que no están "cubiertos 100 por cien", como también ha resaltado la importancia de las revisiones y de acudir al médico ante "cualquier síntoma", y que, en su caso, comenzó a sentirse mal y con un análisis de sangre le dijeron que era positivo, tras lo cual le mandaron al hospital a hacerse una colonoscopia y le dijeron "100 por cien" que tenía cáncer.

UNA ENFERMEDAD "TERRIBLE"

Por su parte, el presidente del comité técnico de la AECC en Badajoz, Fernando García Hurra, ha indicado que en esta jornada quieren concienciar ante las citas referidas por José Pagan, como que uno de cada dos hombres tendrá cáncer en el año 2030 y una de cada tres mujeres, una enfermedad "terrible" ante la que la asociación que representa quiere hacer un "especial hincapié" en que "si todos vamos juntos de la mano, conseguiremos curar el cáncer en un 70 por ciento".

"De cada diez pacientes, siete se van a curar, ese es nuestro objetivo", según García Hurra, que ha explicado que en este acto, además del lazo verde humano y la lectura del manifiesto de la AECC para este año que se llevará a cabo este sábado en ciudades de toda España, en Badajoz han querido completarlo con el toque de la campana de Espantaperros en referencia a la iniciativa 'La campana de los sueños', consistente en que la toque cada paciente cuando finalice su tratamiento o tenga una buena noticia que desee compartir con el resto de pacientes, familiares y personal sanitario.

Una campana "de alegría" para decir "estamos ahí todos" y "yo sí puedo curarme del cáncer", ha apuntillado, al tiempo que ha puntualizado sobre las mencionadas cifras de cáncer previstas para 2030 que actualmente una de cada siete mujeres tendrá cáncer de mama, "solo de mama", algo que ha achacado a factores tales como la prolongación de la vida y a que se cuenta con métodos diagnósticos cada más modernos y se diagnostica el cáncer "mucho antes".

En relación a la incidencia en Extremadura, ha agregado que es "parecida" al resto del país, pero que sí que "es verdad" que en la región se tiene "un poquito más" de cáncer de pulmón, "quizás" porque todavía el hábito tabáquico sea "muy importante".

El acto ha contado con concejales de la corporación municipal y del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, para quien un año más colaboran con la AECC en la celebración de este día centrado en una enfermedad que "nos afecta a todos, más o menos cerca pero prácticamente a todos por desgracia", a la vez que ha tildado de "encomiable" la labor de dicha asociación y la lucha por la investigación y la mejora de las condiciones de vida de los enfermos y de sus familiares.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.