asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE Badajoz propone pasos peatones iluminados en entorno de Plaza Reyes Católicos

Afirma que los pasos de cebra creados con baldosas de diferente tonalidad necesitan un apoyo para su visibilidad, algo que es "indiscutible"

27 enero 2023

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha propuesto la instalación de pasos de peatones iluminados en el entorno de la plaza de los Reyes Católicos.

El PSOE ha resaltando que pasos de cebra creados con baldosas de diferente tonalidad necesitan un apoyo para su visibilidad, algo que es "indiscutible", aunque "otra cosa será la relevancia que se le quiera dar y la disponibilidad presupuestaria, que no debiera ser un problema".

De este modo, se ha referido a los nuevos pasos de peatones y cruce peatonal en las calles Santiago Ramón y Cajal, Prim, José de Gabriel y Melchor de Évora, sin poder precisar respecto a la calle Joaquín Costa al no estar terminada la obra; todo ello en el entorno de la remozada plaza de los Reyes Católicos.

Ante ello, la iniciativa del PSOE pasa por esos cuatro puntos de acceso a la plaza, incluido el pequeño cruce de Melchor de Évora, Santa Lucía y José de Gabriel; y su propuesta sería similar al paso de peatones que se puede encontrar en la avenida del Perú, confluencia con Jacinta García Hernández y las pistas polideportivas de La Paz.

Estos pasos de peatones iluminados o inteligentes son una herramienta "fácil" de instalar, pero a la vez "potente", ya que permite incrementar la seguridad de los pasos de cebras, especialmente en entornos nocturnos, de manera "muy notable".

Gracias al parpadeo de sus focos LED, que pueden ser de 100 o 200 milímetros, han incidido los socialistas, los coches pueden llegar a percatarse de la presencia de peatones cruzando la calzada, por lo que "sin duda es una gran protección para los transeúntes".

Por eso, la idea del PSOE es que se emplee la última tecnología para estos pasos inteligentes, tanto para las señales iluminadas, como para los sensores de detección de peatones e "incluso" para las losetas iluminadas.

Según datos de la Fundación Mapfre, alrededor del 15 por ciento de los atropellos mortales tienen lugar en pasos de peatones, ha remarcado, junto con que aunque ha mejorado la iluminación en la plaza de Reyes Católicos, "no corren tanta suerte" otras vías donde la luminarias son "eclipsadas" por ramas sin podar y por eso en ocasiones no hay tanta visibilidad para detectar, cuando un peatón se está acercando.

Y, ha precisado que los pasos "inteligentes" propuestos se iluminarán únicamente cuando una persona se acerca y, así los conductores podrán aminorar la velocidad de sus vehículos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.