asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE de Badajoz critica que el servicio municipal de grúa está "estrangulado"

Lamenta la carencia de conductores para atender la ciudad y plantea en los plenos municipales que las vacantes existentes en los presupuestos se cubran.

25 enero 2023

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha criticado que el servicio de grúa está "estrangulado", y que, "lejos de subsanar una mala gestión más", el equipo de Gobierno "hace lo único que sabe: mirar para otro lado".

Y es que para el PSOE, el de la grúa es un servicio "fundamental" tratado como secundario y es considerado "esencial", como así lo dijeron en la pandemia y lo perciben sus trabajadores, que reciben el mismo trato que los policías locales, sobre lo cual ha detallado que les anulan asuntos propios y permisos, y que no les dejan disfrutarlos en ferias, eventos deportivos, Semana Santa, o Carnaval.

A este respecto, a través de una nota de prensa, el concejal socialista Javier Monroy ha señalado que el personal realiza una labor desconocida por gran parte de la ciudadanía, y que apoyan a la policía en todo tipo de servicios y eventos, desastres o accidentes y trasladan vehículos para que funcionen otros servicios municipales.

En esa tarea, tal y como ha agregado, apoyan a FCC, Aqualia, Tubasa, empresas privadas de jardinería, pintura vial, asfalto u obras y cargan, descargan y colocan vallas para "multitud" de siniestros, eventos o desfiles.

Del mismo modo, el PSOE ha criticado la carencia de conductores de grúa para atender la ciudad y ha planteado en los plenos municipales que las plazas vacantes existentes en los presupuestos se cubran para que el servicio sea el "adecuado", a la vez que ha alertado también de las quejas de la ciudadanía en las redes sociales, porque no pueden salir o acceder a sus garajes al estar obstaculizados por vehículos mal estacionados, y se encuentran que no hay servicio de grúa por falta de personal.

Ante ello, según lamentan los socialistas, la respuesta del "alcalde tránsfuga" y de la concejala de Recursos Humanos "es la contraria" y, en vez de cubrir esas vacantes, las eliminan y destinan ese dinero a otros fines, al hilo de lo cual han recordado que para la subida del jefe de Policía Local suprimieron dos plazas de conductor de grúa y una de operario de mantenimiento.

LA RPT DE UN SERVICIO "BAJO MÍNIMOS"

En este sentido, según han concretado, en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 2 de junio de 2022 figuran 23 conductores, "aunque realmente son 15 y restando a dos que no realizan esas tareas quedan 13", mientras que "las otras plazas están sin ocupar, unas por jubilaciones y otras por hallarse vacantes".

Sin embargo, Javier Monroy advierte que en la RPT de 2013 eran 26 los conductores, junto con que Badajoz necesita que el servicio "funcione" y para ello es "vital" contar con 24 conductores, "al menos", de modo que la ciudad contaría con dos/tres grúas por la mañana, dos por la tarde y una por la noche.

De hecho, a fecha de este miércoles, tal y como ha destacado, el servicio está "bajo mínimos", hay un solo operario en la mayor parte de los servicios cuando se requiere en la mayoría de ellos dos trabajadores para la carga y descarga de vehículos retirados; y su tarea se realiza en mañana, tarde, noche, festivo, ferias y cualquier evento al lado de la Policía Local.

A colación de esto último, el Grupo Socialista ve "urgente" que "se dignifique" este servicio y que se reconozca la labor de sus integrantes y ha señalado que, "porque Badajoz lo necesita", se ha de acometer una actualización de la plantilla y una mejora en los medios materiales e instalaciones, tras lo que ha apuntillado como un dato "relevante" que en este momento la edad media de los trabajadores es de 57 años.

En ocasiones, ha agregado, reparten más de 100 vallas en un turno, aunque existe un estudio del Servicio Médico que limita a 25 la carga y descarga de ese material por dos operarios, según el PSOE, para el que "el desgobierno es absoluto y todo es un sálvese quien pueda ante unos servicios municipales que están hundidos en el caos y en la desorganización más absoluta".

Así, ha continuado, los vehículos están "destrozados del uso", unos ni arrancan, y hay asientos del conductor soldados fijos, tapizados deshechos y rotos, o vehículos con más de 17 años y algunos kilometrajes que "asustan", junto con que los propios conductores solucionan algunas averías para que puedan salir a la calle y prestar el servicio.

Por su parte, las instalaciones están "abandonadas" por el gobierno municipal y, como ha concretado, hay aparatos de aire frío/caliente que no funcionan, al igual que las lámparas antimosquitos, se han recortado las horas en la limpieza por lo que la misma es "insuficiente" o los trabajadores ni recuerdan cuando se pintó por última vez.

"En esta cuestión, tienen abandonado el servicio de grúa, al depósito municipal, a sus trabajadores y, por tanto, a Badajoz. Esto que hace el grupo de gobierno es parte de una estrategia para hundir otro servicio municipal más y envolverlo en otra privatización para alguna empresa, no sabemos si amiga, que haga su agosto", ha concluido el PSOE, para el que "está claro que el alcalde tránsfuga está en sus cosas y solo se entretiene en los juegos de tronos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.