asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comunidad Usuarios Canal de Orellana y Junta trabajan en Plan Director para modernización

En presentación, han estado presentes el vicepresidente de la CGU, Ricardo Fernández, y secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías

20 enero 2023

La Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana, con la colaboración de la Junta de Extremadura, ha presentado los primeros pasos del Plan Director para la Modernización del Canal de Orellana, un "ambicioso proyecto" de mejora de la infraestructura de riego que aglutina las más de 56.000 hectáreas de la zona regable.

Al respecto, Fernández ha detallado que se trata de un proyecto basado en la transformación del sistema de transporte de agua de las cuatro comunidades de base que integran la comunidad general de usuarios.

Pero, ha matizado que, "por desgracia", la falta de agua del año pasado "dio pie a tomar con más intensidad esta idea", por lo que se mantuvieron numerosos contactos con la Dirección de Desarrollo Rural de la Junta para exponer la preocupación de la Comunidad de Usuarios del Canal de Orellana, así como diferentes alternativas para optimizar el recurso del agua y llegar a un ahorro.

Del mismo modo, Ricardo Fernández ha agradecido, en nombre de la CGU, el "interés y empatía" mostrado por parte de la Dirección General ante una iniciativa que tacha de "compleja" dadas sus grandes dimensiones, añadiendo que "tiene una magnitud importante y necesitamos el apoyo de la Administración",

Según Fernández, el primer paso es redactar el Plan Director, para después, hablar de un proyecto que entiende que se debe consensuar entre todas las comunidades de base y sus usuarios.

Por su parte, Manuel Mejías ha señalado que la sequía hidrológica del 2022 ha puesto de manifiesto la "necesidad" de abordar la segunda modernización de la zona regable del Canal de Orellana.

En ese sentido, ha puntualizado que a lo largo del pasado año realizaron numerosas visitas y reuniones para concluir que "es necesario" acometer una modernización integral de las comunidades de regantes que tenga como objetivo "lograr riegos más eficientes y que permitan una mejor gestión del recurso hídrico, especialmente en épocas de sequía" pues, con unas infraestructuras diferentes se podrá hacer una "mejor gestión".

Mejías ha dicho que la Junta de Extremadura se va a encargar de elaborar dicho Plan Director de Modernización, mediante el cual se van a definir las actuaciones a realizar y los plazos en los que se deben ejecutar.

Un proyecto todavía incipiente que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura a finales del pasado mes de diciembre y cuya elaboración se ha encargado a la empresa Tragsatec. Tendrá un importe de 100.000 euros y un plazo de ejecución máximo de 12 meses.

En ese sentido, Mejías ha agregado que "hoy comienza la segunda modernización de la zona regable del Canal de Orellana" y ha dicho que este plan será el "futuro" de miles de regantes.

"Orellana ha decidido que quiere estar a la cabeza del riego eficiente en nuestro país", ha manifestado Manuel Mejías, quien además ha resaltado que la CGU del Canal de Orellana es una de las comunidades "más importantes" de España.

El plan director marcará las actuaciones a realizar, pero la CGU señalan que el objetivo es presurizar el riego en medida de lo posible, utilizar energías renovables y ahorrar agua a través del uso de la tecnología.

Y, ha matizado que "el futuro del campo está en las nuevas tecnologías, que en el regadío en particular permite hacer una gestión mucho más eficiente del recurso".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.