asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Zafra acomete obras en cementerio e iniciará acciones Aepsa por 440.000 euros

Dentro del Plan Cohesiona y los fondos de la institución provincial, se han invertido 340.000 euros

13 enero 2023

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha dado a conocer una serie de obras que van a acometerse a través del Aepsa (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria) con un presupuesto de 100.000 euros, entre ellas las actuaciones llevadas a cabo en el cementerio municipal, donde la inversión a través del Plan Cohesiona de la Diputación de Badajoz ha ascendido a 340.000 euros.

En una entrevista realizada por Radio Emisur, se ha referido también a las plantas fotovoltaicas que se están iniciando así como un centro especial de empleo de reciclaje.

Sobre las obras del cementerio municipal, Contreras ha dicho que eran muy necesarias porque es una zona que tiene que estar bien cuidada y decente para cuando la ciudadanía va a visitar a sus seres queridos.

Dentro del Plan Cohesiona y los fondos de la institución provincial, se han invertido 340.000 euros en hacer nuevos nichos y columbarios, el hormigonado de todas las calles, la pintura, el arreglo de cubiertas y muros, y el arco de acceso entre el cementerio 1 y 2. Está previsto que también se instalen unos bancos para que la gente esté cómoda cuando quiera ir al camposanto.

En 2023, también van a acometerse obras dentro del Plan Aepsa y se realizarán actuaciones con un coste de 100.000 euros en la plaza Regimiento Castilla 16 y varias calles de la ciudad.

El alcalde recuerda que con recursos propios no serían posibles estas obras, pero se realiza un trabajo previo de búsqueda de ayudas en Bruselas, en el Gobierno de España, en la Junta de Extremadura o en Diputación de Badajoz.

En relación a otros proyectos privados que están llegando a Zafra, José Carlos Contreras explica que “nunca antes había existido tanto interés por nuestra ciudad”.

Por un lado, van a realizarse 5 fotovoltaicas, algunas en el término municipal y otras limítrofes con otras localidades.

Actualmente, se están haciendo dos de ellas que podrían estar muy avanzadas en un plazo aproximado de dos años: la Zafra 3, con 1.5 millones de presupuestos, y la Zafra 5, con casi 3 millones.

“Será muy positivo para la sostenibilidad del medio ambiente el cambio de energía y, claro, que eso tiene un coste en el campo pero no son terrenos de cultivos”, ha dicho el alcalde.

Y añade que estos proyectos “contribuyen al dinamismo económico y, durante su construcción, crean empleo”, reconoce estar satisfecho de haber contribuido a que estas empresas hayan venido a Zafra.

Por último, se ha referido el alcalde al centro de reciclaje que la cooperativa Minusbarro va a instalar en el polígono de Zafra y cuyo proyecto se ha publicado ya en el DOE. Será una nave de 800 metros y estará dedicado al reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

Se trata de un proyecto social al tratarse de un centro especial de empleo en el que los trabajadores tienen alguna discapacidad. Además, parte de los beneficios se donarán a asociaciones solidarias.

Esta vertiente social se complementa con otra más económica, ya que las empresas que trabajen con ellos tendrán bonificaciones. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.