• |
Región Digital

Aceites MM Gourmet, Texturas Eco y Río Lacarón, ganan Cata-Concurso AOVE Provincia Badajoz

Un total 27 marcas comerciales de 19 empresas de la provincia han participado en este certamen, organizado por la Diputación.

12 enero 2023

Los aceites de oliva virgen extra MM Gourmet, de la Almazara Molero Maza (Agroavia S.L.) de Puebla de la Calzada, en la categoría Convencional; Texturas Eco, de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona, en la categoría Ecológica; y Río Lacarón, de Río Lacarón S L, de La Garrovilla, en la categoría Producción Limitada, han sido los ganadores de la VI Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2022-2023'.

En esta ocasión, un total 27 marcas comerciales de 19 empresas de la provincia de Badajoz han participado en este certamen, organizado por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura (Cicytex).

En concreto, el edificio 'El Hospital Centro Vivo' ha acogido este jueves la entrega de los galardones de esta sexta edición, en la que los representantes de las empresas ganadoras han coincidido en señalar que este certamen "es el mejor escaparate" que pueden tener, "a falta de inversión en marketing y publicidad"; además de ser un evento ideal para "dar a conocer la calidad que tienen los aceites de Extremadura".

Por su parte, durante la entrega de premios el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha agradecido el trabajo de productores y empresas que, como ha dicho, les dan "motivos para estar aquí". Una cata-concurso, que llega a su sexta edición y que supone la "mejor forma de reivindicar la calidad del oro amarillo que producís".

Además, ha precisado que es un evento apropiado para "ensalzar la autoestima que no debemos nunca perder ante los competidores". Y es que, como ha recordado, cuando las empresas "se han creído lo que han hecho, han estado siempre entre los primeros puestos".

Gallardo también ha admitido que aunque ha sido un "año difícil en cuanto a producción, gracias a vuestro trabajo los aceites siempre alcanzan una buena calidad". Por ello, ha animado al sector a seguir trabajando pues se necesitan empresas, "talento y hombres y mujeres dispuestos a arriesgar, mientras que la administración se quedará a acompañar y escuchar".

TRES CATEGORÍAS

La cata-concurso contempla tres categorías, Convencional, Ecológico y Producción Limitada; y su principal objetivo es promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Badajoz y estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad.

Además de los mencionados premios, se han otorgado dos menciones de honor a cada una de las tres categorías. Las menciones de honor en Producción Convencional han recaído en los aceites de oliva virgen extra El Secreto del Chef de la Cooperativa Santa Marta Virgen de Santa Marta de los Barros y La Unidad, de la Sociedad Cooperativa La Unidad de Monterrubio de La Serena.

En cuanto a Producción Ecológica, las menciones han sido para los aceites Retamar, de Hermanos Retamar García SL de Guareña, y Vida Serena de la Sociedad Cooperativa La Unidad de Monterrubio de la Serena.

Por último, los aceites Monjías del Olivar de Monjías del Olivar CB de Badajoz y Prelum de Cooperativa La Milagrosa, de Monterrubio de La Serena, han obtenido la mención de honor en la categoría de aceite de oliva virgen extra de Producción Limitada.

En este certamen han podido participar todos los elaboradores de aceites de oliva virgen extra, así como los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas que tengan su domicilio social y actividad principal en la provincia de Badajoz, según indica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

PREMIO DE 3.000 EUROS

El premio, que en esta edición está dotado con 3.000 euros a cada una de las tres categorías, se invertirá en la compra de los aceites galardonados, que serán utilizados en actividades promocionales gastronómicas por la institución provincial, que ha recordado que las menciones honoríficas no están dotadas de premio económico.

El proceso de esta cata-concurso, que finaliza con la entrega de premios, pasa por distintas fases y, después de formalizar la solicitud de participación, personal del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura codificó y recogió las muestras en las instalaciones de las almazaras, entregando dichas muestras al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, donde se volvieron a codificar, manteniendo en todo momento el anonimato de las mismas.

Tras la recepción de dichas muestras, se procedió al análisis organoléptico de los aceites de oliva, con la ayuda de un panel de cata formado por ocho expertos catadores de este centro, valorándose, por un lado, los aspectos olfativos, gustativos y sensaciones retronasales y, por otro, la sensación global del aceite de oliva analizado en su totalidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.