• |
Región Digital

La Junta dice que el inicio de las obras de Elysium City corresponde al promotor

Mientras, desde Ciudadanos han afeado a la Administración autonómica que se "ríe a diario" de los extremeños.

12 enero 2023 | Publicado : 18:07 (12/01/2023) | Actualizado: 18:16 (12/01/2023)

Ep.

La Junta de Extremadura ha asegurado el inicio de las obras de Elysium City, en Castilblanco (Badajoz), como las de cualquier otro proyecto, corresponde al promotor, mientras que Ciudadanos ha afeado a la administración autonómica que se "ríe a diario" de los extremeños.

Este intercambio de opiniones se ha producido entre la consejera para la Transición Ecológica, Olga García, y el diputado de Cs Fernando Baselga en el pleno de la Asamblea de este jueves, quien ha preguntado a la Junta si tiene alguna garantía de que las obras Elysium City comiencen en el plazo de seis meses tras haber conseguido la declaración favorable de Impacto Ambiental.

Ante ello, Olga García ha aseverado que, en cualquier proyecto privado de inversión, decisiones como el comienzo de las obras corresponde al promotor, al tiempo que ha incidido en que, precisamente, el promotor de Elysium City se ha pronunciado al respecto en los últimos días.

Así, ha asegurado que la Junta de Extremadura no puede garantizar algo que no depende solo de ella, aunque lo que sí hace es actuar con la "máxima diligencia" en las cuestiones que le atañe.

Entre ellas, ha destacado la generación de condiciones materiales y la promoción del marco normativo favorable para que un proyecto de estas características pueda plantearse, además de impulsar y acelerar todos los trámites legalmente previstos para que sea una realidad "más pronto que tarde".

A partir de ahora, ha dicho, la administración autonómica verificará que se cumple "con rigor" todos los requisitos legales y condicionantes ambientales que se han establecido.

Además, ha recordado García que, en toda la tramitación de este proyecto, la Junta de Extremadura ha actuado guiada por el "principio de prudencia" y en todo el proceso "ha cumplido su obligación" al amparo de lo establecido en la Legio.

En este sentido, la consejera ha preguntado al diputado Fernando Baselga si está en contra de que se haya cumplido la ley en un plazo "más que razonable" o si ve mal que esta inversión tenga "ahora más que nunca más posibilidades de llevarse a cabo".

"La Junta de Extremadura mantiene y demuestra con hechos un actitud proactiva respecto a todas las iniciativas empresariales, incluidas las de gran escala que quieran implantarse en la región y que pueden provocar un efecto movilizador sobre la economía", ha recalcado.

De este modo, ha asegurado Olga García que de lo que no se podrá acusar al Ejecutivo regional es de "inacción", de no intentarlo "una y otra vez" o de ser un "obstáculo" para contribuir al desarrollo de las zonas rurales.

Así, ha dicho que mientras Ciudadanos aplica una política de "cenizos", la Junta abre las puertas para crear "empleo, riqueza y bienestar", algo que los extremeños "valoran".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos se ha preguntado si el proyecto de Elysium City es "sueño" o "realidad", ya que el mismo se localiza en mitad de una dehesa con "escasos accesos por carretera" y en una región en la que sus provincias no están unidas por autovía.

También ha criticado el decreto que pretende dar "visos de legalidad" a un proyecto "faraónico" ubicado al lado del pantano de García Sola, que "tiene más bien la pinta de un pelotazo urbanístico".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.