asamblea 8M
  • |
Región Digital

Visto para sentencia contencioso 'Siempre Don Benito' contra proceso fusión con Villanueva

El abogado del colectivo dice que recurso al procedimiento se basa en "impugnar la certificación que se emitió comprensiva de los resultados electorales".

12 enero 2023

Ep.

La sala de vistas número 9 del Palacio de Justicia de Mérida ha celebrado la mañana de este jueves la vista oral del contencioso interpuesto por la Asociación 'Siempre Don Benito' contra el proceso de fusión de dicho municipio con Villanueva de la Serena, que ha quedado visto para sentencia.

Así, el abogado de dicha asociación, Carlos David Sánchez, ha explicado que su recurso a dicho proceso de fusión se basa en "impugnar la certificación que se emitió comprensiva de los resultados electorales".

"Entendemos que se excluyeron los votos nulos del total de los votos a la hora de computar los votos participantes, y eso es lo que impugnamos, que se tengan en cuenta los votos como tales conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General", ha detallado en declaraciones a los medios tras la celebración de la citada vista oral.

Del mismo modo, Sánchez ha apuntado que recurren el "acto que se comunicó" el 28 de febrero de 2022 al pleno del Ayuntamiento de Don Benito por la Alcaldía y que ellos lo han denominado "certificado comprensivo de los resultados de los votos" que es, según ha explicado, "como lo denomina el propio decreto y es el acto que culmina el procedimiento".

Por su parte, el vicepresidente de 'Siempre Don Benito', Francisco Javier Sánchez, ha subrayado que les "llama la atención" que los alcaldes de Don Benito y Villanueva, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, "se alegraron de la admisión a trámite" de este recurso porque "decían que gracias a ese recurso se iba a dilucidar la verdad, se iba a comprobar el verdadero resultado de la consulta".

A este respecto, ha añadido que también les "llama la atención" que "la estrategia de su defensa principalmente es deslegitimar" a la asociación o "indicarle a la jueza" que el recurso "no debería ser admitido".

"Esa ha sido prácticamente su defensa, o sea, el fondo de la cuestión, el intentar averiguar cuál ha sido el verdadero resultado para ellos es lo de menos, lo que intentan es que la jueza no pueda entrar en el fondo del asunto", ha indicado.

En cuanto a los votos nulos, Sánchez ha afirmado que "son imprescindibles para calcular la participación en cualquier proceso electoral" y "es un concepto universal en todas las votaciones".

"Entonces para nosotros no hay lugar a dudas, hubo 10.028 votos a favor y 15.199 votos en total, el que sepa calcular porcentajes ya sabe cuál es el porcentaje de votos a favor en la consulta, son 65,97 por ciento", ha remarcado, lo cual supondría, según sus cálculos, que no se superaría el 66 por ciento de votos favorables que se requería para seguir adelante con el proceso de fusión.

Finalmente, preguntado por sus siguientes acciones si el recurso fuese rechazado, Sánchez ha señalado que tendrían que "estudiar la sentencia" y consultar con su abogado pero "por supuesto" van a "respetar a la Justicia". "Tampoco vamos a adelantar acontecimientos", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.