quiron salud
  • |
Región Digital

En el marco del programa 'Eu falo'

Comerciantes de Menacho y Casco Antiguo de Badajoz asistirán a cursos de portugués

La ciudad tiene una "larga tradición en las relaciones comerciales con Portugal", además de contar con relaciones "cercanas" con los vecinos portugueses.

11 enero 2023

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz desarrollará entre los meses de enero y junio el programa de formación de portugués para el comercio 'Eu falo', dirigido a los comerciantes de los centros comerciales abiertos de Menacho y de Casco Antiguo con un total de cuatro cursos eminentemente prácticos en torno a la expresión y comprensión orales.

La concejala de Comercio, Lara Montero de Espinosa, ha presentado este miércoles el proyecto 'Eu falo' en una rueda de prensa en la que ha destacado que la ciudad tiene una "larga tradición en las relaciones comerciales con Portugal", además de contar con relaciones "cercanas" con los vecinos portugueses, a la vez que ha indicado que, en los últimos 15 años, la tradición se ha orientado a la formación formal del idioma luso en centros educativos como segunda o tercera lengua.

Ha resaltado que en los últimos años se ha apostado por distintas campañas de turismo en torno a la cercanía con la población portuguesa e iniciativas como, por ejemplo, que la cartelería esté en castellano y portugués, tras lo que ha reafirmado la apuesta por este programa de formación dado que la capital pacense "tiene que seguir mirando hacia Portugal, como ha sido hasta ahora", sumado a que en el país vecino y en sus comercios entienden el español "sin ningún tipo de problemas".

De este modo, se desarrollarán cuatro cursos de 30 horas de duración de enero a mayo, de tal forma que entre enero y marzo tendrán lugar los dos primeros, y en abril y mayo, los dos siguientes.

En concreto, los dos primeros cursos comenzarán el 23 de enero y hasta el 3 de marzo, por las mañanas de lunes a jueves de 9:00 a 10:30 y por las tardes de 16:00 a 17:30 horas, dado que así no interfiere en el horario de los comercios y en concreto de los comercios locales a los que va dirigida la iniciativa.

Las 30 horas de duración de estos cursos se dividen en 20 sesiones de una hora y media, y fundamentalmente gira en torno a la expresión y la comprensión orales, puesto que lo que se pretende es tener esa comunicación con los portugueses dentro de los comercios. También se darán destrezas escritas o habrá partes de cometido teórico o gramatical pero "mínimo", al ser fundamentalmente prácticos.

Montero de Espinosa ha detallado que están destinados a comerciantes de Menacho y Casco Antiguo sin conocimientos previos del idioma para adquirir competencias orales y que, para acreditar la realización del curso, los participantes tienen que acudir a un 80 por ciento de las clases y participar de forma activa en las mismas, tras lo que se les otorgará una acreditación que tendrá cada comercio, en la cual se indica que han recibido la formación del programa 'Eu falo' y que pueden recibir a los clientes en lengua portuguesa.

Igualmente, ha destacado la "buena aceptación" de este curso, que se desarrollará en La Casa de los Sentidos con 20 plazas por cada uno e impartido por una profesora nativa portuguesa de Elvas, al hilo de lo cual ha avanzado que ya se pueden realizar las inscripciones llamando por teléfono al citado establecimiento y que la participación será por orden e inscripción, en principio orientado a una persona por comercio aunque si quedaran plazas libres se puede ampliar.

En relación al hecho de que esté dirigido a los comercios de Menacho y Casco Antiguo, ha indicado que estos cursos de formación se cofinancian con los fondos Next Generation, presentado a principios de 2022 para un programa completo en el que entran dentro cuestiones tales como el adecentamiento de Juan Carlos I, razón por la cual están dirigidos a las citadas zonas.

Finalmente, la concejala ha destacado el "éxito" del concurso de escaparates de Carnaval, ya que cuenta con un centenar de comercios inscritos de los 120 previstos en las bases, de manera que ha mostrado su satisfacción en este sentido y ha confiado en el buen desarrollo del certamen y que la ciudad "quede vestida" de Carnavales durante el mes de febrero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.