asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz licita obras por más de 10 millones de euros

Destacan obras de carreteras, dinamización del sector turístico y EDUSI Villanueva de la Serena y municipios limítrofes

28 noviembre 2022 | Publicado : 14:11 (28/11/2022) | Actualizado: 23:29 (28/11/2022)

La Diputación de Badajoz ha sacado a licitación diez obras por más de 10 millones de euros cuyo plazo de presentación de ofertas termina a finales del mes de noviembre, y principios de diciembre de 2022.

Se trata principalmente de obras de carreteras, otras están enfocadas a la construcción de trabajos dirigidos a la dinamización y puesta en valor del sector turístico, y el resto se encuentran enmarcadas dentro de la Estrategias de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) Villanueva de la Serena y municipios limítrofes. 

Debido a su singularidad destacan principalmente las obras de carreteras para la contratación por lotes de los miradores paisajísticos en diversas carreteras provinciales por importe de 662.060, 58 euros (IVA incluido).

Este proyecto impulsado por la Diputación de Badajoz promueve la puesta en valor de las carreteras provinciales como fórmula para dinamizar el turismo sostenible de la provincia. Una apuesta que promueve el fomento del turismo, el disfrute de la población local, y la contemplación del paisaje extremeño.

El objetivo principal que se persigue con este proyecto es crear una red de miradores en un entorno rural donde poder disfrutar del entorno natural, de su flora y fauna. 

Entre las actuaciones principales se encuentra la mejora de los accesos existentes, creación de aparcamientos, implantación de mobiliario acorde con el entorno, y señalización.

El concurso está divido en 4 lotes y se actuará en las carreteras: BA-052 La Codosera-El Marco y la Tojera, BA-124 Salvaleón a Nogales (primer lote), BA-080 Hornachos a Llera, BA-067 Fuente de Cantos a Hoya de Santa María (Lote 2), BA-143 Valencia del Mombuey a Villanueva del Fresno, BA-160 Zafra a Bodonal de la Sierra, BA-155 Villalba de los Barros a Salvatierra de los Barros (lote 3), BA-130 Sancti Spiritus a Garlitos, BA-077 Helechosa de los Montes a N-502, BA-018 Azuaga a Límite de la provincia con Córdoba por Malcocinado (lote 4).

Otro proyecto que destaca por su importe de licitación son las obras de acondicionamiento y mejora de la seguridad vial, correspondiente al modificado del proyecto de la BA-006 La Albuera a Valverde de Leganés, y el modificado de la separata del proyecto de mejora de la BA-098 La Morera a Santa Marta de los Barros, por un importe de 7.525.276,78 millones (IVA incluido).

En relación a estas obras también ha salido a licitación el control geométrico y de calidad para el acondicionamiento y mejora seguridad vial de estas carreteras por importe de 201.800,54 (IVA incluido). 

También se licita, por procedimiento abierto, y con un importe de 961.368,50 euros (IVA incluido), la contratación de las obras de mejora en las carreteras BA-004 Ahillones a Reina (EX-200), BA-005 Alange a Palomas, BA-096 Valdelacalzada a EX-200, BA-107 Peraleda del Zaucejo a los Blázquez (Límite de provincia con Córdoba). El concurso está dividido en 4 lotes. 

Con cargo al proyecto de puesta en marcha de alojamientos turísticos En esta ocasión, se han sacado a licitación por importe de 481.943,25 euros (IVA incluido) la reforma y adecuación de una en Tamurejo. La parcela donde se va a actuar tiene una superficie de 395 m2 donde existe una edificación residencial de mediados del siglo XX a rehabilitar. 

Dentro del marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Área Funcional del entorno de Villanueva de la Serena y municipios limítrofes, financiados con fondos FEDER en un 80%, se han sacado a licitación tres obras. 

La primera corresponde a la mejora, automatización e instalación de cerramientos perimetrales en 8 pistas deportivas en Villanueva de la Serena por importe de 240.671,82 (IVA incluido).

Con estos trabajos, no sólo se mejorarán estéticamente las instalaciones deportivas, sino que además se las dotará de una mejor eficiencia energética, se instalarán controles de acceso, así como la realización de trabajos de señalización. 

La segunda está enfocada a puesta en valor del entorno urbano del parque de la Constitución, y de la calle Ramón y Cajal, incluyendo el entorno de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en Villanueva de la Serena por importe de 882.000 euros (IVA incluido).

El objeto del contrato es la reforma de la urbanización de uno de los espacios públicos más representativo de la ciudad para fomentar el uso comercial y la puesta en valor del patrimonio arquitectónico. 

La tercera obra de la EDUSI se encargará de la reforma y ampliación de la casa de la Cultura de La Coronada, cofinanciado con Fondos Feder al 80%, siendo el plazo de presentación de solicitudes el 15 de diciembre por importe de 575.656,63 euros IVA incluido. 

Dentro de los trabajos de mejora en los edificios propios de Diputación, cuyo mantenimiento y rehabilitación forma parte de las actuaciones llevadas a cabo de por el Área de Fomento, han salido a licitación dos trabajos: uno situado en la Finca de la Cocosa en Badajoz, y el otro en los Viveros que la Diputación tienen en la ciudad de Don Benito. 

El Área de Fomento saca a licitación dos trabajos, uno en la Finca La Cocosa por importe de 109.204 euros y otro en los Viveros que Diputación tiene en Don Benito por 184.254 euros.

Estas licitaciones pueden consultarse en el apartado de licitaciones electrónicas de la Diputación de Badajoz, https://www.dip-badajoz.es/licitacion/, o bien a través de la plataforma de contratación del estado 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.