quiron salud
  • |
Región Digital

Investigada Sociedad Mercantil Don Benito por supuesto delito contra propiedad industrial

Recepcionaba grano de Variedades Protegidas de vegetales, que supuestamente trataban de forma fraudulenta, sin licencia previa autorizada por el titular.

23 noviembre 2022 | Publicado : 12:11 (23/11/2022) | Actualizado: 16:19 (23/11/2022)

La Guardia Civil ha investigado a cinco personas, todas ellas vecinas de la localidad pacense de Don Benito, por su presunta implicación en un delito contra la propiedad industrial, consistente en la obtención fraudulenta de variedades de vegetales protegidas registradas tanto a nivel nacional como en el Registro Europeo.

Así pues, bajo el marco de la Operación 'Matasan', la Benemérita tuvo conocimiento del asunto el pasado mes de junio, tras una denuncia presentada por la supuesta obtención fraudulenta de diferentes variedades protegidas de vegetales, concretamente de grano para siembra por parte de una Sociedad Mercantil de la localidad de Don Benito.

En concreto, con las gestiones practicadas y ante la supuesta acción delictiva, efectivos del Equipo de Policía Judicial, Seprona y el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena, con la colaboración de funcionarios de la Junta de Extremadura, llevaron a cabo la inspección en la sede de la empresa comercial.

Allí, los agentes recogieron diferentes muestras del grano almacenado, que fueron remitidas al laboratorio del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria para su análisis y estudio, de manera que se pudieran determinar si se trataba de alguna "Obtención de Variedad de Vegetal Protegida" y confirmara los indicios obtenidos en el transcurso de la investigación, que revelasen un supuesto delito contra la propiedad industrial en el acondicionamiento de grano para reproducción.

De las pruebas e informes obtenidos, se pudo determinar que esta sociedad recepcionaba, trataba e incluso intercambiaba las semillas de manera fraudulenta, sin licencia autorizada por el titular de la Obtención Vegetal de Variedades Registradas tanto a nivel nacional como europeo.

En la fase de la explotación de esta operación, se han conseguido implicar a cinco personas relacionadas con la sociedad, pudieron además constatar diversas infracciones administrativas, ya que en las instalaciones de la empresa, se seleccionaban granos para la siembra sin contar con las correspondientes habilitaciones.

El Código Penal castiga con penas de hasta tres años este tupo de delitos, según ha informado este miércoles la Guardia Civil en una nota de prensa.

Cabe destacar que las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción correspondiente de Don Benito, aunque "la operación sigue abierta y no se descartan la implicación de otras personas", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.