violencia de genero 1170x155
  • |
Región Digital

Gallardo defiende el papel "imprescindible" de los gestores culturales en el mundo rural

El foro Redmaraña 'Conectando Territorios' pretende ser punto de encuentro de agentes culturales o empresas del sector

22 noviembre 2022

En Zafra, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido a la apertura del encuentro Redmaraña ‘Conectando Territorios’, organizado conjuntamente por la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Zafra.

Un foro que pretende ser un punto de encuentro de agentes culturales, tanto del ámbito público como privado, empresas del sector cultural y creativo, estudiantes universitarios, responsables políticos y personas interesadas en el desarrollo de la cultura en Extremadura.

El presidente provincial, que ha estado acompañado de la Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, del alcalde segedano, José Carlos Contreras, y de la presidenta de la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán, no ha dudado en defender el papel “imprescindible” de los gestores culturales en el mundo rural.

Este encuentro se enmarca dentro del proyecto Redmaraña, como estrategia de intervención desde el ámbito de la gestión cultural ante el reto demográfico y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Las temáticas del evento, que se abordan a través de charlas-coloquios, exposiciones y mesas de trabajo a celebrar durante toda la jornada, en el complejo cultural de Zafra, buscan generar una comunidad a través de la cultura y las políticas culturales, idear redes, articular en común, intercambiar experiencias de proyectos en el ámbito rural y determinar el papel de la cultura ante el reto demográfico y territorial en Extremadura.

Gallardo ha defendido que la cultura debe ser ese “motor de cambio, como ocio y como entretenimiento, que está muy bien y es imprescindible, pero también debe ser una industria, que debemos implementar”.

Como ha recordado, “desde aquí, se pueden hacer trabajos audiovisuales que pueden ganar Goyas, lo que nos demuestra que el talento está aquí y hay que retenerlo”.

El presidente provincial ha señalado que “la Extremadura de hoy, se asoma a oportunidades diferentes a las que había en los años 80, y necesita de gente como vosotros, los gestores culturales, ya que sois imprescindibles y fundamentales en el mundo rural”.

Acompañar

Por ello, ha mostrado la disposición de la Diputación de Badajoz para “acompañaros y molestaros lo menos posible, para aportar pero no para liderar, pues los líderes en este proceso sois vosotros”.

Miriam García Cabezas, por su parte, ha apuntado que éste que se celebra en Zafra es un “encuentro oportuno”, al tiempo que ha recordado que en Extremadura “estamos trabajando en red desde hace muchos años” en materia cultural. En este sentido ha recordado como en 1984 arrancó la Red de Teatros. 

La presidenta de la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán, ha indicado que la Redmaraña “es un proyecto en el que estamos poniendo mucha ilusión”, y por eso, ha valorado este evento, ya que tras los duros años de la pandemia “necesitamos reencontrarnos, debatir y generar ese intercambio tan necesario”.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha apuntado que “la cultura nos hace libres a todos” y en este panorama no duda en afirmar que “los gestores culturales tenéis mucho que decir, por lo que os animo a seguir con esta red”.

Éste también ha recordado que la cultura es “primordial” para la Diputación de Badajoz y prueba de ello son los 18 millones de euros de presupuesto para el área de cara a 2023.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.