quiron salud
  • |
Región Digital

Los bomberos del CPEI amplían su formación para salvar vidas ante el aumento de suicidios

Durante una semana recibirán formación teórica y práctica para prevenir estas tentativas, recreando simulacros en el parque de Almendralejo.

22 noviembre 2022

Los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz amplían su formación para salvar vidas ante el aumento de suicidios, para lo cual durante una semana recibirán formación teórica y práctica para prevenir estas tentativas, además de recrear simulacros en el parque de Almendralejo.

En concreto, el CPEI es "consciente" de que en los últimos tiempos se están registrando un aumento de suicidios.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el presente año, las tentativas de suicidio aumentaron un 250 por ciento solo en la población infantil y juvenil, lo que hace "inaplazable" tomar medidas para frenar este incremento de dichas conductas.

"Se justifica, por tanto, que los bomberos provinciales se estén formando para saber actuar ante estas situaciones tan difíciles", según informa la Institución provincial en una nota de prensa.

Así pues, durante esta semana, más de 80 bomberos provinciales recibirán formación teórica, pero sobre todo práctica, sobre temas como fases del enfoque de disuasión, diferencias entre tipos de intentos, prevención del suicidio, habilidades negociadoras, actitudes precipitadas del interviniente o empatía y comprensión de la conducta crítica.

Además, y como aportación "muy importante", se tratarán los autocuidados del interviniente, competencias con las que minimizar los riesgos y ganar el afecto de la víctima.

De igual modo, se trata de un aprendizaje vivencial al recrear un simulacro de suicidio que una veintena de bomberos protagoniza en el parque de Almendralejo para poner en acción los conocimientos adquiridos.

Hasta el momento, los bomberos han actuado ante este tipo de emergencias de forma "intuitiva", una realidad que el CPEI quiere cambiar, por lo que durante estos días el parque de bomberos de Almendralejo acoge esta formación específica para que conozcan qué es una crisis suicida o cuáles son las mejores maneras de abordarla.

"En definitiva, cuáles son las claves psicológicas y físicas que debe interiorizar y tener un bombero ante este tipo de emergencias y, con ello, salvar vidas", señala la Institución provincial pacense.

El CPEI ha vuelto a confiar en Carmelo Vega, reconocido especialista en esta materia y que ha formado a numerosos colectivos de fuerzas de seguridad, militares, personal de emergencias y salvamento que capacita a los bomberos del consorcio en la negociación, acercamiento y contención en un suicidio potencial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.