asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gallardo subraya el mantenimiento de red local de carreteras para dignificar mundo rural

Así, lo ha manifestado en la inauguración del 26º Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local

16 noviembre 2022

Cabe señalar que, se trata de un congreso que, con una periodicidad bianual y desde hace 50 años, aborda los problemas de los cerca de 68.000 kilómetros de carreteras que configuran la red viaria local bajo la organización de la Asociación Española de la Carretera.

La Diputación Provincial de Badajoz promueve el simposio que, con el lema “La inversión en carreteras como política social”, congregará hasta el día 18 a más de 200 expertos de todo el país.

El Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha manifestado que la insitución provincial ha puesto empeño para que se pudiera celebrar este congreso en la provincia pacense, indicando que “al fin y al cabo no es otra cosa que un espacio de encuentro donde desde distintas realidades se intenta poner en común aquello que nos interesa a todos, el bienestar de la gente a través de infraestructuras decentes y seguras”. 

Junto con ello, ha reflexionado sobre el tiempo que nos toca vivir, plagado de incertidumbres, por lo que “este tipo de simposios son especialmente interesantes”, añadiendo que “hacerlo desde una provincia periférica, la más grande de España, hace entender al conjunto del país la necesidad de ver que desde la singularidad, desde la diferencia, tenemos elementos comunes y, sobre todo, comprobar que las dificultades que existen se pueden resolver buscando soluciones”.

Como propósito, se ha referido a que desde Extremadura se debe llegar a un gran acuerdo competencial sobre qué carreteras encajan mejor en una administración pública.

Sobre las vías gestionadas por la Comunidad Autónoma y las que le competen a la Diputación y ante las que tienen que hacer un gran esfuerzo, ha anotado que “desde las confederaciones no se encuentran fuentes de financiación que permitan que esas vías que antes eran caminos pero hoy unen personas, son imprescindibles para lo que defendemos y que no es otra cosa que el mundo rural”.

Según Gallardo, el debate de fondo es la necesidad de un pacto de Estado porque aunque en Extremadura exista “una red muy buena de carreteras” el foco hay que ponerlo en el mantenimiento de esas infraestructuras”. Porque para el presidente el problema radica en la conservación de dichas red de comunicación.

Congresos como este de VYODEAL son buenos para debatir sobre las posibilidades de futuro, sostiene Miguel Ángel Gallardo, “para el mantenimiento y para la sostenibilidad de este tipo de infraestructura”.

El presidente ha recordado los 68.000 kilómetros de carreteras asumidas por fondos propios de las diputaciones y escasa o ninguna ayuda europea. Se trata para Gallardo de un debate que se ha abierto en el ámbito de la FEMP para hacer ver al Estado la realidad que presentan estas instituciones provinciales y “que nos cuesta mucho esfuerzo para que esa red de carreteras sea digna y segura”.

Estos esfuerzos los ha ejemplificado en los 86 millones de euros invertidos en carreteras desde el año 2016, “pero la realidad es que necesitamos más”. 

“Es imprescindible, si queremos tener la España de las oportunidades y no de las velocidades, que el mundo rural pueda estar dignamente comunicado”, ha subrayado, “con carreteras donde se pueda circular”.

Estas palabras de Gallardo las ha enlazado con los nuevos tiempos de la digitalización y las oportunidades que conlleva, pues “permite que tengamos la carretera física en buenas condiciones junto con una amplia red de fibra óptica” para asentar la población al territorio, “porque así se pueden desarrollar proyectos de vida y negocios desde tu propia casa con una buena conectividad”.

Para Gallardo, no está reñida una infraestructura digna con la inversión que hay que desarrollar en torno a la digitalización y la generación de oportunidades, haciendo uso de las carreteras de forma más sostenible y con un mejor mantenimiento.

El presidente, ante los problemas actuales que todos sufrimos con los precios y sufren sobre todo empresas y ciudadanos, ha defendido la intervención de las administraciones para ayudar a sobrellevar mejor esas dificultades y salir adelante.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.